El coliseo mayor es uno de los proyectos más costosos de esta administración. Fotos: Archivo – suministradas/ Q’Hubo.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
A casi siete meses de que se acabe el gobierno de Andrés Fabián Hurtado, Q’HUBO realizó un balance de los 18 proyectos de infraestructura más significativos que prometió ejecutar durante los cuatro años de su mandato. Algunas obras fueron terminadas, otras están en ejecución, algunas registran problemas y otras tendrán que esperar que el futuro alcalde o alcaldesa les dé continuidad.
Proyectos ejecutados
Pista de BMX: este escenario contaba con estudios y diseños que fueron actualizados por la actual administración con el fin de construir dos partidores de 8 y 5 metros de altura y convertirla en un escenario apto para competencias mundiales. Fue inaugurado en octubre de 2022 y cuenta con gimnasio, sala de control antidoping, graderías móviles para 920 espectadores y camerinos. Allí se invirtieron más de $8 mil millones de pesos.
La pista de BMX fue entregada a los deportistas en octubre de 2022.
Complejo de raquetas: este es uno de los escenarios ubicados dentro del parque deportivo y fue inaugurado en septiembre de 2022. Tuvo un costo de más de $12 mil millones de pesos y cuenta con una cancha principal y graderías con capacidad para 400 espectadores, así como cuatro canchas auxiliares en polvo de ladrillo y tres canchas de squash.
Unidad de Salud de Ibagué Arboleda Campestre: beneficiará a más de 70 mil habitantes de la comuna Nueve. Fue habilitado en octubre de 2022 y tuvo un costo cercano a los cinco mil millones de pesos. Cuenta con cuatro camas de observación para adultos, dos cunas, salas para pacientes con enfermedades respiratorias agudas, salas de hidratación para tratar el trastorno gastrointestinal, espacio de reanimación, entre otros. Presta servicios de medicina general, vacunación, toma de muestras de laboratorio y en el futuro ginecología, medicina familiar, pediatría y psicología.
La USI de Arboleda del Campestre costó alrededor de cinco mil millones de pesos.
Coliseo Multideportes: el contrato de obra de este escenario, que costó alrededor de $22 mil millones de pesos, quedó adjudicado en 2019 durante la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo. El plazo inicial era de 210 días, pero el contratista se tardó 720. Finalmente, el Coliseo de Combate, como también se le conoce a dicho espacio, fue habilitado en octubre de 2021 e inaugurado por el actual alcalde. En octubre de 2022, la Contraloría General de la República hizo hallazgos administrativos y fiscales por cerca de $500 millones durante la ejecución del proyecto.
Terminación y dotación del Museo Panóptico: la antigua cárcel distrital de Ibagué fue cerrada a principios de la primera década del 2000 para convertirla en un museo de derechos humanos y paz, aprovechando la arquitectura e importancia histórica de su edificio. Sin embargo, durante más de cuatro administraciones dicho espacio fue objeto de intervenciones y remodelaciones que jamás sirvieron. La administración anterior logró la restauración y durante la actual Alcaldía la obra fue terminada y se dotó y puso en funcionamiento el museo.
Avenida 103: fue proyectada para unir la avenida Ambalá con la avenida Mirolindo, pero durante la actual administración solo se ejecutó el tramo entre la Ambalá y la Quinta. Sin embargo, fue una de las obras que registró más problemas, polémicas y denuncias en su ejecución, a pesar de que sólo tiene 700 metros de longitud. Allí fueron invertidos más de $3 mil millones de pesos y el contratista tuvo un retraso superior a los 10 meses. Hasta el mes anterior se continuaban haciendo ajustes y obras en los alrededores.
Proyectos en ejecución
Acueducto complementario: este proyecto prevé aumentar el caudal de agua que llega a la planta de tratamiento del barrio La Pola, con lo cual se planea mejorar el servicio en la zona de expansión de la ciudad y en otros sectores en los cuales es deficiente el suministro.
La obra fue pensada hace más de 25 años y durante la administración anterior avanzó una parte. En la actualidad está en ejecución, junto a la planta de tratamiento de agua potable para mejorar el servicio en los barrios de la comuna 12.
Tejodromo: en la actualidad está en ejecución, luego de algunas dificultades con los diseños que contrató la administración anterior, los cuales sufrieron varias modificaciones. En abril de este año la concejal de Ibagué, Linda Perdomo, denunció presuntos sobrecostos en la construcción de dos de los escenarios ubicados dentro del parque deportivo, cuya construcción terminó costando hasta ocho veces más de lo presupuestado. Según ella, uno de esos es el Tejodromo, cuyo valor inicial era de alrededor de $1.100 millones y pasará a costar casi ocho mil.
Tanque de la Fiscalía: este proyecto consiste en la instalación de un tanque de 10 mil metros cúbicos para surtir de agua la zona de expansión. Ya tuvo un primer contratista hace varios años, pero debido a problemas jurídicos la obra fue suspendida. Hace algunas semanas el alcalde Hurtado anunció que se volvería a contratar a través de una licitación que ronda los $7.300 millones de pesos. Se espera que sea entregado antes de finalizar el año, aunque hay cuestionamientos y dudas de las veedurías.
El tanque de la Fiscalía tendrá capacidad para 10 mil metros cúbicos.
Puente elevado de la calle 60 con avenida Quinta: se trata de una estructura de 99 metros de longitud, proyectada para descongestionar el tráfico vehicular de ese punto de la ciudad. El contrato ya fue adjudicado y tendrá un costo cercano a los $40 mil millones, incluyendo la interventoría. Actualmente se adelantan trabajos de mejoramiento de las vías alternas en La Floresta, Jordán Primera Etapa, Versalles, calle 64 con carrera Séptima y la paralela de la calle 60 por el carril de descenso. El plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que debe estar listo antes de finalizar este año.
El puente elevado de la calle 60 tiene un plazo de ejecución de ocho meses.
Pavimentación de la carrera Quinta y avenida Ambalá: una obra que hace parte del Sistema Estratégico de Transporte en la cual se invierten más de $14 mil millones. El contratista ya ejecutó trabajos en el primer tramo entre la calle 64 y la 80 carril descendente de la Quinta, así como en el carril de ascenso entre las calles 80 y 77. En la actualidad, está pavimentado entre las calles 86 y 90, y en la Ambalá también avanzan entre la 103 y la 100.
Coliseo Mayor: avanza en casi un 90 por ciento de ejecución. Durante la próxima semana continuará la instalación de una membrana fabricada en PVC, importada de Francia y en menos de dos meses se planea que sea habilitado. Es una de las obras más costosas de la actual administración, pues estaba presupuestada en un poco más de $43 mil millones de pesos y terminó costando más de $63 mil. Una veeduría también realizó observaciones a la estructura metálica debido a posibles deformaciones.
Piscinas de la 42: este ha sido uno de los escenarios que mayores dificultades ha registrado durante las últimas tres administraciones, ya que fue necesario liquidar los contratos en dos ocasiones debido a incumplimientos de los encargados de su construcción. En agosto de 2022, un nuevo contratista comenzó a ejecutar las obras por tercera vez, las cuales debían terminar el primer semestre de este año, sin embargo, a la fecha el proyecto sigue en marcha.
LA CIFRA: 226 Los días que le restan a Andrés Fabián Hurtado como alcalde de Ibagué.
Proyectos pendientes
Peatonalización de la carrera Tercera: durante la administración del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez se peatonalizó la carrera Tercera entre calles 10 y 15. En la Alcaldía de Andrés Hurtado se tenía pensado hacer lo mismo entre las calles 15 y 19, sin embargo, dicho proyecto tampoco será ejecutado en el actual mandato. Sobre esta iniciativa existen reparos de parte de los comerciantes de la zona de influencia.
Centro Regional de Atención a las Víctimas del conflicto: esta obra de infraestructura quedaría ubicada enseguida de la sede principal de la Fiscalía en Ibagué y fue contratada durante la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, pero fue necesario liquidar el contrato debido a problemas jurídicos con el encargado de su ejecución. En la actualidad el proyecto, que tenía un costo inicial de más de $2.900 millones de pesos, se encuentra desfinanciado y su futuro es incierto. Lo que se alcanzó a construir es hoy un ‘elefante blanco’.
El Centro Regional de Atención a las Víctimas del conflicto tampoco será ejecutado.
Cable aéreo y tranvía: el cable fue una de las promesas de campaña del alcalde Andrés Fabián Hurtado, pero durante su administración no fue posible dicho proyecto, pensado para mejorar la movilidad de los habitantes de los barrios del sur de la ciudad, así como para incentivar el turismo. Sin embargo, anunciaron que dejarán contratados los estudios y diseños. En cuanto al tranvía, se dio a conocer la posibilidad de ejecutarlo en el futuro a través de una alianza público privada.
El cable aéreo fue una de las promesas de campaña del actual alcalde.
Remodelación del parque Centenario: este lugar es considerado uno de los ‘pulmones’ de la ciudad, pero en la actualidad está deteriorado y es foco de inseguridad y consumo de estupefacientes. Se esperaba que la Administración ejecutara la obra antes de finalizar este año, sin embargo, su futuro es incierto. Piensan remodelar la Concha Acústica, las canchas y el gimnasio. La inversión sería de alrededor de $7 mil millones.
Bulevar de la carrera Quinta: este proyecto está en proceso de diseño a cargo de la Gestora Urbana y está planeado para convertir 58 mil metros cuadrados en espacio público con componentes ambientales, de movilidad, culturales, técnicos, de entretenimiento y amplios andenes. Al parecer, tampoco será ejecutado en esta administración.
MÁS NOTICIAS
Tremendo agarrón entre funcionario de la gobernación y empleados de parqueadero: casi le pegan
¡Se le fue hondo a restaurante chino de Ibagué! Encontraron plagas, mala higiene y más
Detalles del hombre que tomó triste decisión en La Variante: estas son sus características