¡La Catedral volvió a sonar!

El organista y seminarista Óscar Ándres Torres Ávila se encargó de interpretar las obras de los grandes compositores. Fotos: Natalia Gualanday / Q’hubo

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS
qhuboibague@gmail.com

Con un concierto y una misa de bendición, se reinauguró el órgano tubular que en 1960 llegó desde Alemania a la Catedral Inmaculada Concepción de Ibagué, esto, gracias a un trabajo de restauración que duró varios meses y la importación de piezas desde Europa.

El encargado de la reparación fue el organero Juan Carlos Ángel Gallo, quien en diálogo con esta redacción explicó, entre otros temas, la importancia de que la Capital Musical de Colombia cuente con este instrumento musical (solamente hay dos).

Juan Ángel es un antioqueño que desde muy niño se ‘enamoró’ de este instrumento de viento teclado, el cual vio por primera vez en la parroquia de su natal Envigado y, aunque preguntaba por él, le respondían que estaba dañado. 

“Este instrumento tiene el poder de acercar las almas a Dios, hay gente que al escuchar el órgano su espíritu vibra diferente. El órgano es el instrumento sagrado difícil de desplazar”

A los 13 años vio cuando lo repararon, que al igual que el de Ibagué, fue construido por el alemán Oskar Binder Gauss; esa vez tuvo su primer contacto con el ‘mundo’ interno de esa gran caja de madera con tubos metálicos, teclados y pedales.

Puede leer:  Comerciante ibaguereño fue atacado a bala en el barrio Gaitan y se salvó de morir

En 1989 fue alumno del maestro José Hernando Montoya, organista de la Catedral de Medellín, gran amigo de Oskar Binder y fue quien le explicó el funcionamiento. Nueve años después viajó a Austria para estudiar construcción de órganos en el taller Reinhold Hummer.

Con un amplio recorrido (ver cuadro), fue contactado en 2018 por el entonces Arzobispo de Ibagué monseñor Flavio Calle Zapata y el párroco Gustavo Vásquez Montoya, pero la pandemia y un daño en el techo de la Catedral obligaron a posponer el arreglo.

Armonías del cielo

Mientras suena el órgano, interpretado por el seminarista ibaguereño Óscar Andrés Torres Ávila, afuera, con la fachada de la Catedral en su espalda, Juan Carlos cuenta los pormenores de su trabajo en Ibagué.

Los mecanismos y tubos de madera de este órgano fueron construidos en Colombia; sin embargo, las partes mecánicas y tubos de metal los importaron de la casa Walcker & Cie. Cuenta con dos teclados de 61 notas, 18 registros, un teclado de pedal de 30 notas y 1253 tubos, 54 en madera. 

Sobre el organero

Juan Carlos Ángel, aparte de sus estudios en restauración de órganos en Austria, estudió en Massachusetts (Estados Unidos), construcción de estos instrumentos.

Es responsable de restaurar el órgano de la Catedral de Cali, la de San José (Medellín) tres en Pasto, entre ellas el Oratorio San Felipe Neri, tres en Bogotá, una de ellas la capilla de la Universidad Nacional  y por supuesto de Antioquia y en la Catedral de Santa Rosa.

Instaló estos instrumentos en templos de los Heraldos del Evangelio en Tocancipá. También en Brasil, Australia, Estados Unidos, Bélgica, Luxemburgo, en México fue invitado en el Festival Internacional del Órgano y es abogado.

MÁS NOTICIAS:

Asesinaron a candidato al Concejo: ocurrió frente a su vivienda en Honda

Fatal accidente deja a un Ibaguereño muerto: la comunidad lamenta el deceso de “Lobito”

Se encuentra en grave estado el joven que arrolló una volqueta en la vía San Bernardo

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión