REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
El Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Conocimiento informó que el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado; la personera municipal Francy Johana Ardila; y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, Daniel Guillermo Jaramillo Ayala, incurrieron en desacato a una sentencia emitida en agosto de 2020 que los obligaba a construir un puente peatonal sobre la quebrada La Chumba, en la vía a San Bernardo. Por el hecho, el Juzgado ordenó el arresto por 15 días de los tres funcionarios.
Haciendo valer sus derechos
La comunidad de la vereda El Rodeito en el corregimiento San Bernardo lleva años lidiando con el problema del paso sobre la quebrada La Chumba. A falta de un puente peatonal, los habitantes del sector deben atravesar unas guaduas que en época de lluvias se dañan, obligando a cruzar a través de cables a adultos y niños que se dirigen a la escuela.
Viendo la situación, Deisy Vera, habitante del sector, y quien realizó un diplomado con el abogado Joaquín Torres, el ‘Rey de las Tutelas’; decidió con ayuda de su esposo, Yeison Navarro Ortiz, interponer una acción legal contra la Alcaldía de Ibagué, tras notar que el tiempo transcurría y no se veía voluntad del Gobierno local por solucionar el asunto.
“Soy un ama de casa, criada y nacida en San Bernardo. Cuando supe que iban a dictar el diplomado, estuve a la expectativa, porque hay muchas situaciones en las que a las comunidades nos hacen a un lado. Aquí cuando llueve los niños no pueden ir a la escuela, no hay Internet, entonces cero estudio”, detalló Vera.
Tras presentar la tutela y recibir un primer fallo negativo, ella y la comunidad decidieron impugnar la decisión y en esta ocasión les dieron la razón. En agosto de 2020 se ordenó a la Alcaldía, la Gobernación del Tolima y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural iniciar lo pertinente para la construcción del puente peatonal.
¿NO HUBO VOLUNTAD?
Esta redacción conoció que desde que se conoció el fallo, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, le ofreció recursos y/o apoyo técnico al alcalde Andrés Hurtado para la construcción de la obra, a lo cual el Mandatario de los ibaguereños jamás respondió.
El desacato de la tutela escaló y llegó a manos de la Corte Constitucional, la cual ordenó que se cumpla de inmediato luego de tres años de dilación. “Este es un incumplimiento garrafal que tiene al Alcalde contra las cuerdas. Y no es un triunfo mío, es una campesina haciendo trabajo social. La Corte escogió dos sentencias similares de Ibagué. Es algo providencial”, dijo el abogado Joaquín Torres, conocido como el ‘Rey de las Tutelas’.
El jurista agregó que ver las imágenes de personas poniendo en riesgo sus vidas para cruzar la quebrada es doloroso e indignante y que el alcalde no muestra preocupación por el pueblo campesino.
En su decisión, el Juzgado Noveno Penal expresa que: el alcalde, la personera y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural “han guardado silencio y de su actitud se infiere la existencia de una dilación injustificada en relación con el cumplimiento de la orden impartida”. Por lo tanto, procede a ordenar su arresto durante un lapso de 15 días y el pago de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Finalmente, advierte que deben acatar el fallo que ordena construir el puente en San Bernardo de manera inmediata, pues de no hacerlo incurrirían en fraude a resolución judicial.
DATO
Q’HUBO conoció que está pendiente un fallo de desacato por otro juzgado de la ciudad, en relación a un caso similar en Coello- Cocora, en cual también se podría ordenar el arresto del Alcalde de Ibagué.
MÁS NOTICIAS
Agasajo a los veintejulianos: en el popular barrio de la comuna Dos ‘botaron la casa por la ventana’
Entre desfiles, paradas y homenajes ha transcurrido un siglo de fiesta patria en Ibagué