REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El hacinamiento en el que están los detenidos de la Permanente Central de Ibagué, habría ocasionado que una de estas personas se contagiara con tuberculosis desde hace alrededor de un año y según sus familiares, a la fecha no ha recibido el tratamiento que requiere. Otros internos temen que se registre un brote de dicha enfermedad.
Paciente está grave
Q’HUBO dialogó con los familiares de Neider Julián Mocetón Liberato, un joven ibaguereño que está recluido hace varios meses en las celdas de la Permanente Central de Ibagué y en la actualidad se encuentra delicado de salud debido a que hace un año le diagnosticaron tuberculosis y según ellos, a la fecha no ha recibido el tratamiento adecuado.
La mamá de Neider Julián dio a conocer que hace un año cuando su hijo le manifestó que estaba enfermo de los pulmones y le dolía la cintura, le escribió en varias ocasiones al Juzgado para solicitar que lo sacaran al médico, lo cual ocurrió algunas veces, sin embargo, en otras no fue posible y a raíz de eso su estado de salud empeoró, pues tampoco le suministraban de forma correcta los medicamentos.
Según ella, en una de las veces que llevaron a Neider Julián a las urgencias de un centro asistencial, allí le habrían dicho que sus dolencias obedecían a una infección respiratoria, pero con el pasar de los días le diagnosticaron tuberculosis.
Así las cosas, la familia del detenido le pide a las autoridades que le permita a su ser querido recibir un tratamiento adecuado, debido a que el pasado fin de semana les envió un video donde aparece tosiendo y expulsando sangre de sus pulmones. Asimismo, solicitan mejorar las condiciones de dicho centro de reclusión donde es evidente el hacinamiento.
La familia del enfermo informó que la única medida que adoptan en la Permanente es aislarlo en otra celda, lo cual no es suficiente para impedir que los demás internos terminen contagiados con esa enfermedad, de ahi que temen que se registre un brote, pues se sospecha que puede haber más casos, teniendo en cuenta que Neider Julián se contagió estando dentro de ese centro de reclusión.
Este medio de comunicación se puso en contacto con Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, para enterarla de la situación de esta persona privada de la libertad y la funcionaria solicitó los datos del paciente con el fin de verificar el caso y hacerle el respectivo seguimiento.
Tome nota
En 2022 un Juez de la República le ordenó a la Administración Municipal, a la Gobernación del Tolima, a los Ministerios de Justicia y Hacienda y al Inpec y el Uspec, la reubicación de las personas privadas de la libertad en la Permanente Central, debido al hacinamiento que allí se registra.
Sin embargo, dicha orden no fue cumplida en los plazos establecidos y en septiembre de este año, el Juzgado Octavo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, sancionó con 20 días de arresto y una multa de 10 salarios mínimos al gobernador del Tolima y al alcalde de Ibagué, por desacatar el fallo de tutela.
“A la fecha se observa incumplimiento en la obligación que tiene de garantizar a los PPL (personas privadas de la libertad) un sitio de reclusión que les ofrezca unas condiciones dignas”, expresó en su momento la togada en el fallo de desacato. En la actualidad se llevan a cabo algunas adecuaciones para dar cumplimiento a lo ordenado.
MÁS NOTICIAS:
Sergio camina para encontrar a su mamá: una semana por las carreteras del Tolima
Llegaron en moto para matarlo: en El Salado
Asista mañana en familia a la Gran Feria Animalista en la Gobernación del Tolima