La ciudad obtuvo una variación mensual del IPC lejana a la media nacional.
De acuerdo con el informe mensual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la inflación continúa creciendo aceleradamente en el país, en especial, en la división de educación, artículos para el hogar y transporte. Sin embargo, Ibagué presentó una variación mensual de 1,29 %, posicionándose en la lista de las cinco capitales con menor variación del Índice de Precios al Consumidor.
Es de resaltar que, la variación anual nacional reportada por el IPC al cierre de febrero fue del 13,28 %, superando la media más alta del siglo XXI; y 5,27 puntos porcentuales superior al reporte del mismo mes en el año 2022, cuando fue del 8,01 %.
Entre las ciudades con menor variación también se encuentran Santa Marta que registró 1,27 %, Valledupar con 1,22 %, Riohacha que alcanzó 1,16 %, y Sincelejo con el 1 %. La variación de la media nacional mensual fue del 1,66 %.
“El panorama en Ibagué es positivo, ya que en febrero presentó una variación por debajo de la media nacional, pese al impacto en gastos de educación. Sin embargo, en términos generales, Ibagué sigue siendo una ciudad con poca inflación que la convierte en buena opción, no solo para quienes habitan la ciudad, sino para los interesados en visitar o invertir aquí”, resaltó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.
Según cifras del DANE, la educación fue uno de los costos con mayor afectación al bolsillo de los ibaguereños, con una variación mensual del 8,19 %, que impactó los precios de educación superior, bachillerato, básica primaria y preescolar.
Seguido del transporte público, con una diferencia del 2,97 % frente al 2,25 % de enero, donde el impacto de los precios en las tarifas de las busetas y taxis sigue generando una afectación para la ciudadanía.