Fotos: Natalia Gualanday / Q’hubo.
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS
qhuboibague@gmail.com
La Feria Expofrutas que se cumplió en el Panóptico de Ibagué, permitió además de los diversos emprendimientos traídos del campo tolimense, mostrar el trabajo de la academia, así como de los más pequeños, a quienes desde las aulas les inculcan el amor y apropiarse del campo.
En uno de los espacios adecuados estaban los trabajos que niños del colegio Creativo Nueva Generación desarrollan con sus profesores, con el fin de realizar proyectos ambientales. Según la docente Xiomara Velandia, con apoyo de Asohofrucol iniciaron el modelo de agricultura tropical.
“El colegio hizo un tipo de alianza para poder usar un modelo en nuestra pedagogía. El modelo de agricultura tropical es tan completo que lo transversalizamos en ética, religión, sociales, ciencias, porque trabaja principios, no sólo en la parte ecológica”, explicó Xiomara Velandia.
Puede leer: Comerciante ibaguereño fue atacado a bala en el barrio Gaitan y se salvó de morir
Los niños, quienes ya llevan cerca de dos meses, primero aprendieron a conocer los suelos, expusieron lo hecho en las aulas, en el caso de las ciencias naturales, aprender los tipos, el arenoso, el arcilloso, y a medida que crecen, en la parte sensoriomotora y más adelante entorno y estructura.
“Les explicamos que el suelo está vivo, lleno de microfauna, la cual nos ayuda a que nuestro suelo tenga vida y las plantas su proceso”, indicó mientras recordó que en la parte de ética y religión, donde tenían un mural con sus dibujos, el lema es ‘El Agricultor es el héroe de la naturaleza’.
Aporte universitario
Los estudiantes de Ingeniería en Agroecología del Instituto de Educación a Distancia, Idead, de la Universidad del Tolima, también tuvieron su espacio en el que ofrecieron productos de veredas de San Antonio, Dolores, Alpujarra, Líbano e Ibagué, entre ellas Chucuní.
Según la estudiante Yurani León Lozano, quieren promover el estilo de vida y actividad social en estos espacios comunitarios, acompañados de productos como café, cacao, miel de abejas, yogur, entre otros, para dar a conocer la importancia que tiene la agroecología en nuestro entorno.
“Por medio de algunas materias que vemos y liderados por los profesores con las huertas caseras, visitas de viveros e integración con las comunidades, como en un semillero en Líbano, se impulsa la agroecología y la idea es impulsar los sectores de donde somos estudiantes”, contó.
De todos los rincones
La feria, por supuesto, sirvió para que más de 100 expositores de más de 27 municipios tolimenses mostraran sus cosechas en cuanto a frutas, hortalizas y tubérculos.
Para el secretario de Desarrollo Agropecuario Departamental, Ómar Julián Valdés Navarro, con la unión de distintas instituciones agropecuarias del Tolima, se logró traer producción agropecuaria.
“Los mejores productos del sector frutícola y de hortalizas están acá. Queremos institucionalizar esta feria y que los tolimenses conozcan la oferta y frutas que se exportan y pocos conocen”.
MÁS NOTICIAS:
Asesinaron a candidato al Concejo: ocurrió frente a su vivienda en Honda
Fatal accidente deja a un Ibaguereño muerto: la comunidad lamenta el deceso de “Lobito”
Se encuentra en grave estado el joven que arrolló una volqueta en la vía San Bernardo