Explosión desató un infierno: fuga de gas causó tragedia en Ibagué

Más de 15 bomberos trabajaron en la emergencia/ Personas de la zona acompañaron a la niña, nieta de la señora fallecida, mientras llegaba el papá.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Un voraz incendio provocado, según las autoridades, por una fuga de gas natural, acabó con la vida de una mujer que vendía alimentos en una caseta cerca al Centro de Industria y Construcción del Sena, en Picaleña. Una niña de nueve años, pariente de la señora, alcanzó a salir corriendo. En medio del llanto, la menor le contó a su papá que cuando vio las llamas comenzó a correr. Aunque salvó su vida, fue testigo de cómo el fuego mató a su abuelita. 

La emergencia ocurrió a las 5:30 de la tarde de este lunes. En videos del hecho, se observa que los vecinos del lugar salieron con extintores a controlar las llamas e hicieron todo lo posible por salvar a la adulta, no obstante, el incendio tenía mucha fuerza y extinguirlo les fue imposible. Los extintores no le hicieron ni ‘cosquillas’ a las llamas. Dos estudiantes del Sena resultaron lesionados.  

El capitán del Cuerpo Oficial de Bomberos, Rafael Rico, señaló que al lugar llegaron cuatro máquinas de las estaciones Norte, Centro y Jardín, así como personal de Bomberos Voluntarios. 

“El incendio está controlado, pero no extinguido. Alcanos ya cerró las válvulas, pero nos toca esperar que todo el gas que está en la tubería se termine. Lo que estamos haciendo, es controlar la conflagración para que no llegué a las viviendas vecinas”, dijo el funcionario al cierre de esta edición.

Agregó, que varias viviendas del sector fueron evacuadas puesto que la acumulación de gas podría brotar por cualquier ranura del pavimento y causar una explosión. 

Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, explicó que la emergencia la desencadenó la perforación de un tubo conductor de gas domiciliario. 

Estas declaraciones confirmaron lo que contaron estudiantes del Sena, quienes señalaron que unas personas trabajaban cerca de una línea de gas. 

Personal experto de Alcanos y Celsia también llegaron al lugar de la emergencia. Durante horas, el paso vehicular por la zona estuvo cerrado y fue necesario implementar un contraflujo por la calzada que conduce hacia Picaleña para dejar la libre la calzada ascendente.

Asimismo, fueron cortados los suministros de gas y energía eléctrica, por protocolos de emergencia.

Más detalles

  1. La niña, de nueve años, al parecer acompañaba a su abuela en la caseta en la que vendía arepas y comida. Unas personas señalaron que vivían en Bello Horizonte. El cuerpo de la señora quedó calcinado. La señora respondía al nombre de Ana. La menor recibe atención psicológica. La Policía de Infancia y Adolescencia llegó al lugar.
  2. Dos aprendices del Sena resultaron con lesiones graves y fueron trasladados a Asotrauma y al Hospital Federico Lleras Acosta, respectivamente. Por lo menos cinco personas que estaban en la caseta o pasaban cerca resultaron con quemaduras menores. En un comunicado, el Sena informó que evacuaron a todos los instructores y estudiantes.
  3. Según testigos, el olor a gas era insoportable. Lo tuvieron que aguantar durante más de tres horas.

MÁS NOTICIAS

¡Atención! Alcanos emitió un comunicado este martes, sobre la suspensión de gas en Ibagué

Ella era Ana, la mujer que falleció ayer en el voraz incendio en Picaleña

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión