REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Viviana Natalia Aguilar Marín tiene 18 años y ya tiene claro lo que quiere para su vida. Hace cinco meses empezó a prestar servicio militar voluntario en la Policía Nacional y ahora las puertas se le abrieron para ser patrullera.
En diálogo con Q’HUBO, la joven confesó que ingresó a la Institución por experimentar. Quería saber si ser policía era lo suyo, y sí señores, se enamoró de la profesión.
Ella había terminado el bachillerato. Vivía en la vereda Campo Sol, de Villarrica, al Sur del Tolima, donde le ayudaba a sus padres en labores del campo. Un día vio por Internet que la Policía había abierto una convocatoria para mujeres auxiliares y reunió los documentos que leyó en la publicación y con una carpeta debajo del brazo y con su mamá, llegó al Espinal.
“Viajé al Espinal porque era la sede más cercana. Radiqué los documentos, me practicaron los exámenes y regresé a mi casa. Por ser una persona del campo, veía lejos la posibilidad de ser seleccionada. Creí que no me iban a llamar, pero sí lo hicieron y hoy estoy feliz. Descubrí que ser Policía no es cargar un arma, ser Policía es ayudar a la comunidad”, dijo.
Recordó que la inducción duró tres meses. Durante tres meses estuvo con 41 compañeras más en el Comando de Picaleña. Allá aprendió el manejo de armas, estudió el Código de Policía al derecho y al revés, el ejercicio la hizo adelgazar un poco y le enseñaron hasta a peinarse y lucir más bonita.
“La Policía me da una ayuda económica, alojamiento, servicio de salud y alimentación. Cuando ingresé, los gastos fueron mínimos. Solo me pidieron unas camisetas y unos jeans, que no tenían que ser nuevos”, expresó.
Hoy, convencida de que sí está en lo suyo, aprovechó que abrieron convocatoria para patrulleros y ya efectuó la preinscripción. Espera pasar todos los requisitos y acceder a una beca que brinda la Embajada de los Estados Unidos.
Convocatoria para servicio militar
El teniente Martín Alfonso Zambrano, jefe del grupo de Incorporación de la Policía Tolima, explicó que los requisitos para prestar servicio militar en la Institución son ser mayor de 18 años, ser soltero y sin hijos. “Es importante aclarar que no importa si el joven no ha terminado los estudios de bachillerato puesto que la Policía le brinda el tiempo para que valide. Los hombres pueden prestar el servicio militar durante 12 o 18 meses, ellos eligen el tiempo. Respecto a las mujeres, como el servicio es voluntario, ellas en cualquier momento pueden participar de la convocatoria para patrulleras”, acotó el oficial.
El aspirante pasa por cuatro valoraciones: médica, psicológica, odontológica y estudios de seguridad. El mismo día que presenta los exámenes le notifican si es apto o no.
Convocatoria para patrulleros
Hasta el próximo 23 de febrero estará abierta la convocatoria para patrulleros. Los interesados pueden hacer la preinscripción en la página web www.policía.gov.co
El teniente Martín Alfonso Zambrano, refirió que algunos de los requisitos son: ser mayor de 17 años y menor de 27 si es bachiller. Tener hasta 30 años si es tecnólogo o profesional. El aspirante puede ser soltero, casado o tener hasta un hijo.
Para más información, puede acudir a la Oficina de Incorporación en la carrera 3 con calle 21 de Ibagué o llamar al 321394 74 76.
MÁS NOTICIAS:
Tremendo trancón en Ibagué, es pan de cada día en el mismo sector
En Ibagué: Vendedora ambulante fue diagnosticada con cáncer, necesita ayuda