Las autoridades incautaron 29 kilos de pólvora durante la noche de las velitas en zona rural y urbana de Ibagué.
El operativo del Escuadrón Antipólvora
En operativos desarrollados en la noche del 7 de diciembre, Día de Las Velitas, el Gobierno Municipal y la Policía Metropolitana de Ibagué, incautaron 29 kilos de pólvora que se estaba comercializando de forma ilegal.
En el centro de la ciudad se dio el primer golpe donde se hallaron 88 luces de bengala, 41 volcanes eléctricos, 28 velas cracker y una torta de 96 perlas. Asimismo, en la Vereda La Tigrera, en la finca El Mirador, también se decomisaron elementos donde se desarrollaba la fabricación ilegal de juegos pirotécnicos en un taller clandestino.
Lea: Un hombre perdió la vida en una vereda del Tolima; cayó desde un puente en su bicicleta
En este operativo en zona rural se incautaron elementos de mayor peligrosidad, envergadura y capacidad para hacer daño. Entre la mercancía se encuentran 610 impulsadores para voladores, 10 voladores, 219 truenos grandes, 524 truenos pequeños, entre otros, avaluada en más de un millón de pesos.
Finalmente, las autoridades sorprendieron a un grupo de personas en el barrio Villa del Prado manipulando juegos pirotécnicos. A estos ciudadanos, luego de ser requeridos, se les halló al interior de un vehículo, bengalas, metralletas de 200 tiros, barriles de cracker, entre otros, que también fueron incautados por la Metib.
Le puede interesar: Cayeron alias ‘La Gorda’, ‘Carol’ y ‘La Mona’, tres peligrosas ‘Cosquilleras’ de Ibagué
Todos estos productos serán entregados al Cuerpo Oficial de Bomberos, para que se realice su respectiva destrucción de manera controlada a fin de proteger y salvaguardar la salud y seguridad de la ciudadanía.
Corridos ocho días de diciembre, la Policía Metropolitana de Ibagué ha interpuesto por Ley 1801, un número de 10 comparendos a ciudadanos por porte, manipulación y quema de juegos pirotécnicos.
Puede ver: Una mujer perdió la vida tras ser arrollada por una motocicleta en el Tolima
“Esta exitosa operación sirve para entregar resultados a la ciudadanía y recomendarle a las personas que se abstengan de manipular pólvora, en especial la pólvora blanca que es la que causa mayor daño por quemaduras. En todo diciembre el Escuadrón Antipólvora, recorrerá los barrios y establecimientos clandestinos que comercialicen juegos pirotécnicos”, recalcó Milton Restrepo, secretario de Gobierno Municipal.
Aclaración del Gobierno Municipal
El Secretario de Gobierno Milton Restrepo, fue contundente en mencionar que, por una orden judicial, donde se alegaba el derecho al trabajo, se obligó a la Administración Municipal a otorgar permiso de funcionamiento y comercialización al establecimiento o polvorería de razón social ‘El Vaquero’.
Leer: Ibaguereño falleció en un accidente de tránsito; viajaba con su hermano en motocicleta
El Gobierno de la ciudad informó que esto condiciona a que las autoridades desplieguen una mayor capacidad para evitar accidentes por el uso de pólvora en Ibagué, al tiempo que aclararon que el Gobierno Local, en cabeza del alcalde Andrés Hurtado, en ningún momento estuvo de acuerdo en dar el aval a este negocio para la atención al público.
Además: Tres personas fueron capturadas en el Tolima por transportar elementos sospechosos
“El Escuadrón Antipólvora estuvo trabajando hasta altas horas de la madrugada y estos resultados que mostramos nos preocupan porque los niños son los que mayormente manipulan este tipo de juegos pirotécnicos, que pueden afectar la salud pública de los ciudadanos. Le solicitamos a la ciudadanía que es importante que en la época navideña nos informen de sitios clandestinos donde se comercializa pólvora”, añadió la coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante de la Policía Metropolitana, Metib.