“El hotel tiene hasta cucarachas” Usuarios solicitan cambio de lugar donde se hospedan

Laura tiene cateterismo vesical. El uso de sonda tiene un alto índice de contaminación.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Dos madres ibaguereñas le solicitan a la Nueva EPS y a la empresa Expreso Viajes y Turismo Cafam, les cambien en el hotel en el que se hospedan en Cali, a donde van a citas médicas con sus hijas. Según evidencian con fotografías, videos y testimonios, el lugar tendría serios problemas de salubridad (malos olores, suciedad y cucarachas). 

Caso 1

Sofía y su mamá llevan 16 años aprendiendo a vivir con una malformación congénita denominada cloaca persistente. 

La menor tiene malformación del tracto urinario, genital e intestinal. “Mi hija nació con el orificio vaginal y anal muy, muy pequeño. Todos este tiempo hemos luchado para que tenga calidad de vida. Hace varios años, una tutela obligó a la EPS a brindarnos transporte, alojamiento y alimentación cuando viajamos a la Fundación Valle del Lili (en Cali), pero este año, en enero, la empresa de viajes contrató al Hotel Windsor Plaza, donde mi hija está en riesgo de contraer infecciones”, dijo la madre. 

Y agregó, que cada dos horas Sofía se saca la orina con sonda a través de una abertura que le hicieron en el ombligo (estoma). 

“Mi hija debe estar en sitios pulcros, limpios, pero el hotel Windsor huele a alcantarilla, tiene cucarachas, toallas rotas, los clóset tienen moho y las paredes telarañas. En mi opinión, el hotel está en ruinas”. 

Tal como lo evidenció esta redacción, la señora acudió a un desacato (un Juez envió el caso a la Fiscalía), ha radicado escritos en la Nueva EPS, a la Personería de Ibagué y hasta a la Superintendencia de Salud, pero “no ha sido posible que le cambien de hotel y el próximo domingo 9 de abril debo viajar a Cali”. 

De acuerdo con el testimonio, Expreso Viajes y Turismo Cafam insiste en que solo tienen contrato con ese hotel y la EPS asegura en que el hotel mostró los certificados de fumigación.

La preocupación de la madre, es que la próxima semana debe viajar a Cali con su hija y en mayo a la adolescente le practicarán una vaginoplastia y permanecerá en la Capital del Valle unos 15 días. 

“La cirugía es ambulatoria, pero mi hija se quedará con un drenaje. Exijo un lugar limpio y pulcro para ella”, puntualizó. 

Caso 2

Karen Garzón Roa, es otra madre afectada por la situación. En diálogo con Q’HUBO, indicó que su hija, Dayana Melisa González Garzón, tiene retardo cognitivo grave, autismo, epilepsia, osteoporosis y múltiples alergias, entre otras enfermedades. “La Nueva EPS no me está cumpliendo. Hace unos días perdí unas citas porque el carro no llegó por nosotras para llevarnos al Aeropuerto. En Cali me tocó postergar unas citas porque mi niña no puede estar en el Hotel Windsor Plaza. Ella es alérgica al polvo, a los ácaros. Cuando tiene una reacción alérgica se hincha y puede hasta broncoaspirar”, señaló.

Y agregó: “Varias veces he ido a hablar con Wilmar Lozano, gerente de la Nueva EPS en el Tolima, y una de las respuesta que me dio fue que cuántas cucarachas le había traído. También me he comunicado con Katerine Townsend Santamaría, gerente regional de la entidad, y de cierta manera la funcionaria ha sido grosera. El fin de semana tengo cita en Medellín y hasta el momento no han autorizado los viáticos para el segundo acompañante porque no puedo viajar sola con la niña ya que es agresiva”. 

«El gerente de la Nueva EPS, Wilmar Lozano, me preguntó que cuántas cucarachas le había traído” Karen Garzón Roa

Así está el hotel, las denunciantes aportaron estas fotos del Hotel Windsor Plaza, de Cali.

¿Qué dice la EPS?

Q’HUBO se comunicó con la Oficina de Comunicaciones de la Nueva EPS, que a través de un comunicado, indicó: “Frente a las aseveraciones hechas por la señora madre de Laura, vale la pena mencionar que este tipo de instituciones surten un proceso de habilitación ante la Secretaría de Salud correspondiente y solo hasta que cumplen con las exigencias normativas pueden hacer parte de la red de atención de NUEVA EPS. Sin embargo, el caso ya se encuentra en análisis por parte de la Gerencia de Operaciones en Salud de la Compañía, quienes contactarán a la familia de la afiliada para puntualizar la información referida”. En cuanto al caso de Dayana, la entidad refirió: “Ha recibido 25 autorizaciones de 

transporte aéreo, alojamiento y complementarios, desde noviembre de 2022 hasta febrero del 2023; inclusive, en marzo del 2023. Dichas autorizaciones comprenden traslados aéreos, alojamiento ida y vuelta en las ciudades de Ibagué – Medellín – Bogotá y Cali. Es importante señalar, que teniendo en cuenta las características situacionales de la madre y/o tutora de la menor, el caso está siendo evaluado por un equipo interdisciplinario, para definir y evaluar el manejo”.

MÁS NOTICIAS

¡Preocupante! Hay una ocupación del 83% de camas UCI, así lo indicó la secretaria de Salud de Ibagué

Así afectaría a Ibagué la eventual erupción del Ruíz: habría fuerte impacto social

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión