JULIÁN TORRES qhuboibague@gmail.com
Las películas sobre juicios, enmarcadas dentro del denominado ‘cine judicial’ son muy comunes en la industria hollywoodense y un tanto ajenas a las producciones latinoamericanas. Esto va ligado al hecho de que no tenemos muchos referentes de casos reales de una persona ‘del común’ que se enfrenta en los estrados a personas o corporaciones poderosas y logra vencerlas. Por eso, resulta tan satisfactorio encontrar una joya de la calidad de Argentina 1985.
¿De qué trata?
Tras la llegada a la presidencia de Argentina de Raúl Alfonsín en 1983, se firma el decreto por el cual se inicia el proceso judicial contra los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Jorge Rafael Videla. Para llevar el caso se asigna al fiscal Julio César Strassera (Ricardo Darin), quien debe trabajar con el abogado novato Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani).
Al inicio, Strassera se siente intimidado por enfrentarse a semejante monstruo. Teme por la seguridad de su familia. Sin embargo, el jurista decide asumir la responsabilidad y contra todo pronóstico en 1985 logra sentar en el banquillo de los acusados a ‘peces gordos’ de la dictadura de Videla, señalados de cometer crímenes atroces en contra de civiles.
Strassera y Moreno no estarán solos. Junto a ellos habrá todo un pool de abogados debutantes, seleccionados cual casting de película.
Historia y muchas emociones
El juicio a las juntas sentó un precedente en la justicia argentina y latinoamericana. Los ‘poderosos’ descubrieron que debían pagar por sus delitos, hubo verdad y reparación a muchas víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos y se revelaron las atrocidades de las que es capaz un Gobierno represivo. ‘Nunca más’ fue la consigna que se hizo popular en palabras del fiscal Strassera.
Solo por eso, la cinta tiene un alto valor como documento histórico y como relato emotivo que permite que el público latinoamericano pueda recobrar (al menos un poco) la confianza en la justicia que, a menudo, no está del lado del más débil en nuestros sistemas.
Pero el valor de la cinta como producto cinematográfico va más allá. Al margen de su tono hollywoodense (muy acorde con el género), el director Santiago Mitre le propone al espectador todo un viaje emocional. Gracias al ágil montaje de la película, es posible indignarse por lo ocurrido durante la dictadura, reír con el ‘casting’ a los abogados y conmoverse profundamente con las historias de algunas de las víctimas.
Las notas más altas de Argentina 1985 corren por cuenta de su dirección artística (incluidos maquillaje y vestuario), que recrean de manera fidedigna la atmósfera y la estética de la época; el guión que recrea de forma casi calcada momentos como el emotivo e histórico discurso de Strassera, cuya versión original se puede encontrar en Youtube; y finalmente, la soberbia actuación de Ricardo Darin, que se mete en la piel de Strassera y es el vehículo a través del cual la película envía su poderoso mensaje antibelicista y antidictatorial.
Tome nota
Argentina 1985 tiene casi asegurada su nominación a los Premios Oscar 2023 en la categoría de ‘mejor película internacional’. Pero se esperaría que también logre nominaciones en otras categorías como mejor guión y mejor actor protagónico.
Ficha técnica
Título: Argentina 1985
Director: Santiago Mitre
Reparto: Ricardo Darin, Peter Lanzani, Carlos Portaluppi, Alejandra Flechner, Santiago Armas, Laura Paredes, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob.
Guión: Santiago Mitre, Mariano Llinás, Martín Mauregui.
Duración: 2 horas, 20 minutos.
¿Qué ver en Ibagué?
Cinemark Multicentro: La Luz del Diablo, Black Adam, Lilo Lilo Cocodrilo, One Piece Red, Pantera Negra 2.
Cine Colombia La Estación: La Jauría, Lilo Lilo Cocodrilo, La Luz del Diablo, La Gran Tormenta, Black Adam, One Piece Red.
Royal Films Acqua: Habitación 203, La Gran Tormenta, Tres Deseos Para Cenicienta, Lilo Lilo Cocodrilo, Pantera Negra 2, One Piece Red, Black Adam.