RONAL RENGIFO ÁLVAREZ/qhuboibague@gmail.com
El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, José Acevedo, dialogó con esta redacción sobre la organización, desarrollo e importancia del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, el cual se cumple en Ibagué.
El funcionario contó que de arranque “se trabajó fuertemente para adecuar la plataforma de competencias. No fue fácil conseguir todas las resinas que eran necesarias, pero a la postre lo hicimos para tener una pista con alto grado de adherencia. Eso nos dejó tranquilos”.
Por otro lado, indicó que “logramos instalar una gran variedad de equipos tecnológicos dentro del Coliseo Mayor, como 50 metros de pantallas led, la mitad para resultados, y la otra parte para la transmisión por televisión. Tenemos también un Cable Cam System para hacer unas tomas increíbles, así como un dron para el cubrimiento televisivo, el cual es a siete cámaras, respaldadas por una unidad móvil de última tecnología”.
Respecto al juzgamiento, contó que “hemos adoptado un software de última tecnología para cada uno de los expertos que valora el rendimiento de los patinadores. El panel está integrado por personas de diversas partes del Mundo, lo que ofrece garantías para todas las delegaciones”.
En lo logístico, aseguró que “tenemos cubierto eso como se dice popularmente, con todas las de la ley. Nuestro equipo de expertos, en cada una de las áreas, se instaló en Ibagué previo a la competencia, con el objetivo de acaparar cada aspecto de la mejor manera, buscando resolver cualquier inquietud”.
Sobre la seguridad pudo decir que “contamos con el respaldo de la Policía Nacional. Recibimos incluso unos refuerzos, y tenemos cerca de 50 unidades brindando protección y acompañamiento a cada una de las delegaciones visitantes, partiendo desde los hoteles de concentración, hasta el escenario de competencias”.
En materia de comunicaciones, afirmó que “me complace decir que se ofrecieron un total de 170 acreditaciones, a quienes se encargan de realizar el cubrimiento periodístico. Nuestra gran apuesta es la transmisión por televisión, la cual será de aproximadamente 110 horas, en vivo y en directo.
Nosotros generamos una señal de origen directa a la página web oficial de la World Skate (Federación Internacional), para que el Mundial se pueda ver en diferentes partes del Planeta. También, a través de Patín TV, llevamos todas las incidencias de este lindo espectáculo deportivo”.
Además, dijo que “le hemos brindado la señal de origen a Claro Sports, también al Canal VIP, que tiene una fuerte presencia en el occidente del País, y a otros canales. Eso es realmente importante, porque es la visualización de Ibagué y el Tolima, oficiando como sede de este Campeonato”.
Del Coliseo Mayor, comentó que en las noches “brinda todas las garantías para el espectáculo, contando con una iluminación de más de 1.200 lumen, lo que permite una transmisión óptima por tv, además para las personas que se acercan como espectadores, y por supuesto, para los propios competidores. También tomamos unas medidas especiales, para que el sonido sea perfecto, pues es pieza clave en las presentaciones de los patinadores”.
Acevedo indicó que “este es un deporte nuevo para la ciudad, pero es muy fácil enamorarse de el, debido a sus componentes bellísimos, por la expresión artística, el vestuario y la puesta en escena. Es una disciplina única, y lo mejor de todo es que pueden disfrutarlo gratis”.
Un respaldo importante
José Acevedo resaltó que “este Campeonato Mundial llegó a Ibagué, gracias al apoyo institucional. Esta ciudad debe sentirse gratamente reconocida, ya que, en un lapso de apenas dos años, se han hecho dos certámenes orbitales, siendo el primero el de patinaje carreras, y ahora el de patinaje artístico”.
También sostuvo que “a la Federación Colombiana de Patinaje le complace mucho la gestión del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y la del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. Ellos son dos dirigentes que creen en el deporte y en la importancia de estos eventos para el progreso de la ciudad capital y el departamento”.
Finalmente, resaltó que “acá el impacto es de doble vía, ya que se ve beneficiado el sector económico, el hotelero, el gastronómico, el de transporte, el turismo y también la economía informal, pues justo ahora tenemos cerca de cinco mil personas en Ibagué, con motivo de este Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, un deporte que a la vez seguramente avanzará en su proceso de masificación en este lindo territorio”.
OTRAS NOTICIAS
¡Fútbol colombiano en crisis! Violencia, mediocridad y falta de proyectos