Denuncian situaciones irregulares en el patio 7 del Coiba de Picaleña: ‘Pluma’ los obligaría a extorsionar

En patio 7 está ubicado en la llamada ‘Picaleña vieja’. Foto: Archivo Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Se siguen dando a conocer presuntos abusos al interior del Coiba de Picaleña, donde los llamados ‘Plumas’ o líderes de los patios obligarían a otros internos a efectuar llamadas extorsivas y pagar dinero para usar teléfonos.En caso de no obedecer, los reclusos supuestamente son agredidos y agarrados a golpes. 

Las llamadas 

Una familiar de uno de los internos que paga su condena en el patio 7 del Coiba, conocido como ‘Picaleña vieja’, habló con Q’HUBO y reveló las presuntas irregularidades. “Los ‘Plumas’ están vendiendo los celulares y a los presos los están obligando a que extorsionen a las personas, ellos sacan un porcentaje por cada llamada. Por cada interno que tenga celular les cobran 100 mil pesos y por cada extorsión la coge ‘El Pluma’ y sus secuaces”, dijo la fuente, que solicitó la reserva de su identidad. 

Asimismo, dijo que “hay más o menos unas seis personas con ‘El Pluma’, que en el patio 7 es (conocido como) ‘Tatán’. Estas personas hay uno que se llama ‘Wilfor’ y otro ‘Stiven’, son los que entran y golpean a los que no quieren ‘trabajar’. Los golpean, los dejan a veces sin comida; les roban las pertenencias, si no quieren trabajar les quitan la celda, los mandan para la primera, un lugar que no sabe describir, pero es el sitio donde los golpean entre varios y los han llegado a ‘puntear’ (apuñalar)”.

Temor

Según la fuente, su familiar lleva más de un año en el patio, es tallador de cuadros, labor que ejerce legalmente dentro del centro penitenciario. Sin embargo, contó que debidó a la coacción de ‘El Pluma’ y quienes lo secundan, los internos son obligados a ‘trabajar’, es decir, a efectuar llamadas extorsivas a personas fuera de la prisión. 

Esto preocupa a familiares de privados de la libertad, porque podrían ser involucrados en nuevos procesos judiciales por cuenta de esas llamadas. “Por tener el celular para ‘trabajar’ deben pagar 100 mil pesos que ellos llaman ‘la vacuna’ y por cada extorsión que hacen, la plata la coge ‘El Pluma’”, añadió. 

Y puntualizó: “Amenazan mucho. El miedo de ellos allá adentro y de sus familiares afuera, pues al parecer hay varios que han salido y han habido algunos muertos”. 

DATO

‘El Pluma’ y sus secuaces ingresan con complicidad de la guardia los teléfonos, Sim – card, ‘vicio’ y adentro consumen además ‘chamber’. 

MÁS NOTICIAS

El exyerno es el principal sospechoso: “Lo abrazó, le disparó y lo mató”

Ladrones robaron una casa en Ibagué pero aún no se conoce denuncia

Mujer vivió pesadilla en el Tolima, con los puños, bofetadas e insultos, que le daba su pareja

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión