Damnificados por las fuertes lluvias: una vivienda colapsó y afectó a otras más

Parte de la casa de Agapito Yate se vino abajo/ El aguacero provocó varios deslizamientos.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

El torrencial aguacero que cayó el domingo causó daños en varias viviendas de la vereda El Cural, La Tigrera, zona rural de Ibagué, además del taponamiento de un colector de agua. 

El reporte

De acuerdo con la Administración municipal, el deslizamiento de tierra afectó varias viviendas y produjo el taponamiento de vías, que conducen hacia ese sector del Suroccidente de la ciudad.

“Por instrucción precisa del alcalde, Andrés Fabián Hurtado, hemos estado en la zona acompañando a las familias damnificadas, las afectaciones son varias y vamos a continuar en el sector de forma permanente, auxiliando y prestando la colaboración del caso a los residentes (…) recomendamos a quienes residen en zonas altas tener precaución y no pasar la noche en dichas viviendas, por el contrario, lo hagan en el albergue temporal que se habilitó”, dijo Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, quien estuvo en el lugar.

Los organismos de socorro llevaron a cabo un censo georeferenciado de las familias afectadas y la Alcaldía hizo entrega de kits alimentarios, de aseo, colchonetas y frazadas.

Asimismo, brindaron atención médica a cuatro personas con enfermedades de base descompensadas, con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar y artritis reumatoidea. Además, brindaron apoyo emocional a las familias damnificadas.

Los rostros de la emergencia

Agapito Yate, habitante del sector y damnificado, contó que la habitación donde dormía fue destruida por el deslizamiento. “La avalancha se me llevó todo, se me llevó la nevera, la cama, la ropa  Cuatro viviendas de la zona resultaron afectadas. Es la segunda vez que ocurre algo, hace muchos años hubo una avalancha grande”, relató. 

Por su parte, Carmelo Montalvo, presidente del acueducto del sector, indicó que hubo “un diluvio” que dejó colapsada la entrada a los cinco  acueductos  de la comuna 13 y bocatomas. 

“Hubo deslizamientos en todas partes. Una vivienda está totalmente colapsada y hay siete casas más que están a la orilla de la quebrada que están en zona de riesgo que no pueden ser usadas por los propietarios”, explicó el líder de la zona. 

DATO: La Alcaldía dispuso maquinaria amarilla para despejar esta vía y las que reportan afectación.

DATO: 1:30 de la tarde fue la hora en que cayó el aguacero.

MÁS NOTICIAS

¡Preocupante! Hay una ocupación del 83% de camas UCI, así lo indicó la secretaria de Salud de Ibagué

Así afectaría a Ibagué la eventual erupción del Ruíz: habría fuerte impacto social

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión