REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Este año el barrio Bello Horizonte cumple cuatro décadas de fundación. Q’HUBO recorrió el sector para conocer más de su historia.
Historia
El barrio Bello Horizonte nació a principios de 1982, luego del loteo irregular de unos predios ubicados frente al Club Campestre de Ibagué que llevaron a cabo los señores Salomón González y Humberto Hernández.
Estas personas eran titulares de un terreno de 400 metros cuadrados, sin embargo, dividieron otro de más de 16 mil metros de propiedad de los hermanos Samper y de Guillermo Camelo, algo que trajo los primeros problemas a los nuevos propietarios, que decidieron dejar de pagar porque el vendedor tampoco cumplió con los requisitos de urbanizador.
Don Heriberto Rojas Parra, uno de los fundadores y primer presidente de la Junta de Acción Comunal, recuerda que cuando estaban decidiendo cómo se llamaría el barrio, se dieron varias opciones, entre esas El Retiro, Los Comuneros o Las Malvinas, como algunos habitantes le decían al sector en 1982, esto debido a la guerra entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas que se libró entre abril y junio de ese mismo año. Sin embargo, al final se decidieron por Bello Horizonte, gracias a la propuesta de un niño llamado Francisco.
En junio de ese mismo año, ya había 30 familias asentadas en humildes ranchos sin servicios públicos, las cuales tenían que luchar con varios opositores a su sueño de tener vivienda propia. Se trataba de personas del Club Campestre, que en ese entonces solicitaron a la Alcaldía que los desalojaran de ese terreno; pero contrario a dicha petición, el 31 de diciembre de 1982, el Ministerio de Gobierno les expidió la Personería Jurídica 4321, que los declaraba legalmente como el barrio Bello Horizonte.
En esa misma época, la oficina de Registro observó la anomalía que había en este barrio y reunió todos los títulos irregulares en una sola matrícula, por lo que con el tiempo, los dueños de cada casa fueron legalizando sus predios acudiendo a acciones judiciales denominadas procesos de pertenencia por posesión quieta y pacífica. Por esa misma época, el secretario de Gobierno, Mauricio González Cuervo, les envió al promotor comunal Gustavo Bedoya, quien los asesoró y les recomendó asociarse en una junta de acción comunal (Jac).
40 años de gestión
En 1983, cuando ya estaban organizados y con el respaldo del movimiento comunal, iniciaron la tarea de conseguir agua potable, por lo que acudieron a Luis Vicente González Mejía, representante del alcalde Francisco Peñaloza en la junta directiva de EmpoIbagué (hoy Ibal). Él les ayudó a gestionar la instalación de 400 metros de tubería para surtir dos piletas que suministraban el líquido a 80 familias.
La gestión realizada por la Jac de Bello Horizonte para conseguir agua, también fue aprovechada por los residentes de tres manzanas que al principio hicieron parte de este barrio para obtener dicho beneficio, pero una vez lograron el objetivo, se independizaron y formaron otro sector.
Entre 1983 y 1984, cuando el presidente de la Jac era el señor Celiar Machecha, iniciaron el proceso de electrificación con la desaparecida empresa Electrolima, gerenciada en esa época por Miguel Naged y Alfonso Arenas. En octubre del 84, se les ocurrió la idea de llevar a 60 niños del barrio a las instalaciones de la emisora Ecos del Combeima y en vez de pedir dulces, pidieron luz.
Así las cosas, Arnulfo Sánchez les consiguió una cita en la electrificadora ese mismo día, a donde se dirigieron con el grupo de niños a efectuar la misma petición, que se cumplió cinco meses después.
En 1984 también comenzaron a construir la escuela sin ayuda gubernamental, pues la obra de los dos primeros salones la hicieron los mismos habitantes de Bello Horizonte, cuando el presidente de la Jac era Eulogio Barrios Varón. Entre los primeros profesores, se destacaron Ibeth López, Jaime Peralta y Martha Guzmán, quienes eran pagados por los padres de familia.
En los años 85, 86 y 87, miembros de la comunidad también construyeron las redes de alcantarillado en cemento, que ya completan 35 años de uso y están deterioradas en varios tramos.
En 1988, cuando el presidente de la Jac era Hugo Escobar, se construyó el puesto de salud en un lote donado por la comunidad y con recursos de la Beneficencia del Tolima, gerenciada por Édgar Sterling Marroquin y gracias a la ayuda de la familia Rodríguez Peralta. Durante un tiempo fue operado por Comfenalco y después pasó a manos de la Usi de Ibagué, que lo cerró en 2019 y en la actualidad no presta ningún servicio.
Durante la década de 1990, gestionaron la pavimentación de las dos vías principales, entre esas la Carrera 44B, hoy 19B, por donde transitó por primera vez la ruta de busetas N° 18, operada por Logalarza, obra que se logró cuando el alcalde de Ibagué era Francisco Peñaloza, quien además les ayudó a conseguir el lote para el salón comunal.
Actualidad
En la actualidad, los residentes de Bello Horizonte siguen esperando la pavimentación de la calle 122 entre carreras 19 sur y 19 B, así como de la 19 B entre 123 y 124. Asimismo, requieren mejoría en el servicio de acueducto pues hay suspensión del suministro durante el día. También necesitan la instalación de tres cámaras de seguridad y que la Alcaldía le dé cumplimiento a dos acciones populares interpuestas por la comunidad y falladas a su favor para ordenar la canalización de aguas lluvias, la reposición de redes de alcantarillado y la pavimentación y construcción de andenes en la carrera 19 sur entre calles 117 y 125.
También piden que se habilite el puesto de salud o en su defecto, se aproveche el mismo espacio para un comedor comunitario, salón comunal o cultural. De igual forma, le hacen un llamado al Ibal para que solucione varios problemas con la red de alcantarillado.
Ficha técnica
Nombre: Bello Horizonte
Fundación: 1982
Comuna: Nueve
Barrios aledaños: Comfenalco, Santa Rita, Villas de Gualará y Portal del Campestre
Estrato: Dos
Rutas de transporte: 6 y 18
Viviendas: 250
Habitantes: Alrededor de 1.250