La Alcaldía de Ibagué dio a conocer que la decisión de Cortolima de negar los permisos de aprovechamiento forestal en el puente de la 60, constituye un nuevo tropiezo para la obra.
¿Tropiezo para la construcción del puente?
La Administración Municipal informó que la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), le negó el permiso de aprovechamiento forestal al constructor del puente de la calle 60 con carrera Quinta, debido a observaciones que corresponden al componente social del proyecto y no de tipo ambiental, por lo que el contratista evalúa acogerse al recurso de reposición.
Se conoció que las excavaciones que tenían planeado ejecutar sobre la carrera Quinta con calle 60, se tendrán que prolongar debido a la determinación de la corporación autónoma de rechazar el permiso de aprovechamiento forestal, señalando inconsistencias de tipo social y no de hallazgos ambientales que son de su competencia.
Lea: Habitantes de la comuna 9 de Ibagué manifiestan su descontento por cambio de medidores de agua
Según expresaron desde la Alcaldía, la Corporación es la máxima autoridad ambiental del Departamento y aunque el informe técnico valida los procesos que se llevaron a cabo dentro del inventario forestal solicitado, el permiso se niega señalando inconsistencias en las socializaciones realizadas a la comunidad y estableciendo que el corredor de la carrera Quinta con calle 60 es un bien de interés histórico y cultural, entre otras disposiciones.
Leonel Nieto, secretario de Infraestructura Municipal, se refirió a la determinación de Cortolima: “A simple vista nos encontramos con un procedimiento que puede verse inusual y que pasará a revisión del equipo jurídico del contratista, ya que los requerimientos obedecen a un tema social que sí se ha venido adelantando y no hay hallazgos de tipo ambiental o técnico que puedan limitar el permiso de aprovechamiento forestal por parte de Cortolima», indicó.
Además: En un conjunto de Ibagué están desesperados con una obra que les dejaron abandonada
Asimismo, el funcionario aclaró que, «Están evidenciadas socializaciones con veedurías, gremios, comerciantes y la comunidad en general por comunas. Tanto así que en la Universidad del Tolima tuvimos una alta asistencia. En ese sentido, la Administración Municipal hace acompañamiento para identificar las posibles irregularidades dentro del proceso porque el objetivo es sacar adelante este proyecto de ciudad”, explicó.
Mientras se surten los trámites para continuar con el proyecto, el Gobierno de la ciudad seguirá adelantando mesas de trabajo con la interventoría y el equipo del Consorcio Puente Carrera Quinta, con el fin de analizar la respuesta emitida por la autoridad ambiental y definir si se realiza el recurso de reposición o se reinicia el proceso con el fin de agilizar el trámite, teniendo en cuenta los tiempos de respuesta de Cortolima frente a estas situaciones.
Lo que dijo Cortolima
Sobre la polémica que se ha generado en los últimos días por cuenta de la negación del permiso para disponer de cerca de cien árboles para la construcción de esta obra de infraestructura vial, la directora de Cortolima, Olga Lucia Alfonso, hizo mención esta mañana.
Leer: Desapareció parque biosaludable de barrio de Ibagué, ¿qué hicieron con la infrastructura?
Según ella, la Corporación realizó una visita técnica, de la cual resultó un documento con nueve requerimientos al usuario, relacionados con el inventario de los árboles, los planes de implementación de la obra, los documentos de las medidas compensatorias, el diseño paisajístico de la obra y en lo que tiene que ver con el componente social, las actas de socialización del proyecto con la comunidad y otros documentos técnicos.
Le puede interesar: Así fue el último adiós del pintor Ibaguereño Israel Rozo
De acuerdo con la directora de Cortolima, el constructor llevó a cabo algunos ajustes y redujo el número de especies que serían aprovechadas forestalmente de 195 a solo 95 árboles, sin embargo, no entregaron todos los requerimientos exigidos para otorgar el respectivo permiso, entre otras cosas porque no allegaron evidencias de la metodología social a implementar durante la ejecución del proyecto y las herramientas para el levantamiento de la información.
Alfonso recalcó que la zona de la calle 60 con carrera Quinta es de mucha importancia para la ciudad, pues allí hay unos desarrollos urbanísticos de mucho interés para Ibagué y dentro de los documentos entregados para solicitar el permiso, no observaron la debida socialización con las comunidades.
Así las cosas, Cortolima consideró que hasta el momento no se han cumplido todos los requerimientos y por eso se considera inviable entregar el permiso, sin embargo, la resolución expedida no está en firme y el usuario tiene la posibilidad de presentar un recurso de reposición .