Condenado el cerebro de las ‘Las Marionetas’: el exsenador Mario Castaño tendrá que pagar 15 años de prisión

Archivo/Q’hubo


REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

El exsenador liberal Mario Castaño fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos. Castaño fue hallado responsable de liderar un entramado de corrupción que alcanzó a llegar a municipios de Tolima, Caldas, Cauca, Risaralda, Valle del Cauca y Chocó.

La condena 

La condena de la Corte Suprema contra el exsenador Mario Castaño está relacionada con los delitos cometidos por este al hacer alianzas con servidores públicos y ciudadanos particulares para apoderarse de recursos destinados a la contratación de diversas obras. “Para la Sala, el Senador Mario Castaño tenía plena capacidad para comprender la ilicitud de sus actos, pues así lo revela su sanidad mental y la plena conciencia (…) De manera voluntaria solicitó la diligencia de formulación de cargos y los aceptó en su totalidad”, según el fallo del alto tribunal.

Castaño fue condenado por 19 delitos, esto luego de la investigación que comenzó en marzo de 2022, debido a las irregularidades en procesos de contratación en varios departamentos, y la cual determinó que el exsenador habría aprovechado que era contador público, así como la información financiera privilegiada para estructurar un entramado de corrupción que prometía la adjudicación de contratos de obras públicas a cambio de millonarias sumas de dinero. 

TOME NOTA 

Además de la condena, el exsenador Castaño también pagará 11.968.54 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos y una multa de mil 60 millones de pesos. 

CASO EN EL TOLIMA

La Corte Suprema de Justicia anuló parte de la aceptación de cargos del exsenador Castaño, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos y un caso de peculado para que la investigación continúe. Entre ellos, uno está relacionado con las irregularidades en el proyecto ‘Sacúdete’, que se ejecutó en Armero Guayabal y por el cual en 2022 fueron detenidos el exalcalde Medardo Ortega y la excontratista de la Alcaldía de Ibagué, Ruth Echavarría. De acuerdo con la sentencia, “en relación con los delitos de peculado por apropiación en grado de tentativa, por los hechos relacionados con los proyectos de canchas sintéticas en los municipios de Suárez y San Diego, Samaná, así como lo relativo a los proyectos de “Sacúdete” en Armero Guayabal y Villamaría, para que el asunto retorne a la Sala de Instrucción y bajo un nuevo número de radicación se adelante lo dispuesto al respecto”. 

MÁS NOTICIAS 

Pijaos estarán en Mundial de Billar: preparación a los Juegos Nacionales

Detalles del feminicidio de Mayerly en el Tolima: él segó su vida después del crimen

No pudo huir: pillo le robó el celular a un ciudadano en La Pola

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión