Con panfleto piden traslado de interno a Ibagué: a cambio de liberar a guardia en Valle

John Kéneber Cárdenas Murillo, alias ‘Kener’, quien perteneció al ‘Cartel de La Cebolla Larga’, paga una condena en una cárcel. Foto: Archivo Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Luego de conocerse el secuestro de un dragoneante del Inpec en Jamundí, Valle del Cauca, el caso involucró a Ibagué. El director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), Daniel Gutiérrez, reveló que por WhatsApp recibió un panfleto firmado por la organización ‘Los Cebolleros’ de ‘La Musical’, en el cual se atribuyen su retención y ponen condiciones para liberarlo. 

A continuación, Q’HUBO hace un recuento de quiénes son ‘Los Cebolleros’, los cuales tuvieron dos organizaciones que fueron desarticuladas en Ibagué.Asimismo, recordamos quién sería el miembro de esa organización que está detenido en la Cárcel de Jamundí. 

El mensaje 

El director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, en una entrevista con BluRadio reveló que el miércoles 19 de abril recibió diferentes mensajes de WhatsApp, de los cuales se destacan dos fotos,  una en la cual hay una carta escrita a mano con manchas de sangre. La otra, es un panfleto amenazante firmado por ‘Los Cebolleros’ de Ibagué.

En los mensajes enviados, el supuesto líder de ‘Los Cebolleros’ indica que Sebastián Camilo Castañeda Ochoa, un guardia de la cárcel de Jamundí que está desaparecido desde el viernes 14 de abril, está en su poder y confirma que la organización está detrás del secuestro, ocurrido en el sector Alfaguara.

Esta es la carta y el panfleto que recibió el Director del Inpec y la solicitud que hacen. Fotos: Suministradas Q’HUBO

En la carta se destaca: “Esté a la espera de nuestra llamada para darle el nombre del preso para que sea devuelto a la cárcel de Ibagué. Cuando sea puesto en la cárcel de Ibagué, nosotros liberamos al Dragoneante del Inpec”. 

Por último, prometen salvaguardar la vida del funcionario y devolverlo a su núcleo familiar apenas se cumplan sus exigencias. 

Cronología de ‘Los Cebolleros’ en Ibagué

En 2010, las autoridades desarticularon el ‘Cartel del Señor de La B’ o ‘El Cartel de la Cebolla y el Cilantro’ o ‘Cebolleros’, el cual era dirigido por José Arbeis Bonilla Puentes, quien aceptó ser el sucesor en el Tolima de Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, y que lideraba una estructurada dedicada al negocio de los estupefacientes, extorsión a comerciantes de las Plazas de Mercado y, además, tenía una ‘oficina de sicarios’. En la actualidad, paga una condena de 26 años, 3 meses y 16 días en la cárcel El Barne, en Boyacá. 

Otro ‘pez gordo’ de esta banda fue Jhon Jairo Rincón Torres, alias ‘Balín’ o ‘Lucas’, considerado ficha clave para organizar las extorsiones, conseguir sicarios y la compraventa de armas y estupefacientes. En este momento está detenido en la Penitenciaría Doña Juana, en La Dorada, Caldas. 

Asimismo, en esta organización fue capturado y condenado José Alexander Granada Gallón, alias ‘El Tigre’, jefe de sicarios de la misma, quien paga una condena de 30 años, luego de aceptar 10 homicidios. Luego, vinculado al ‘Cartel del Tomate’ y en 2015 fue imputado desde la cárcel de Tramacúa, en Valledupar, por presuntamente liderar el ‘Cartel de la ‘Cebolla Larga’. Esta organización presuntamente la lideró desde la cárcel junto con John Kéneber Cárdenas Murillo, alias ‘Kener’.

Este último, fue conocido el 22 de octubre de 2013, cuando en un caso de hurto fue herido de gravedad Ricardo Montealegre, dueño de la Joyería Montealegre. Más adelante le imputaron cargos por concierto para delinquir agravado, extorsión y amenazas, por al parecer haber extorsionado a tres comerciantes de cebolla larga de la Plaza de la 21 en 2013 y dirigir el ‘Cartel de la ‘Cebolla Larga’.

Asimismo, es recordado porque el 18 de marzo de 2015, cuando estaba en el Hospital Federico Lleras Acosta, atacó con una jeringa en el cuello a una enfermera que había ingresado a suministrar unos medicamentos. Y en 2018, en una entrevista con la Revista Semana, vinculó a un Fiscal Especializado de Ibagué de trabajar para la organización y hasta ha amenazado a periodistas de esta ciudad, incluso de esta casa editorial. Para ese mismo año, en octubre, estaba detenido en la Cárcel de Cómbita, donde por medio de una acción de tutela pidió mayor seguridad para él. 

En septiembre de 2022, cuando estaba detenido en la cárcel La Tramacúa, de Valledupar, en Cesar, se cosió la boca como huelga de hambre como presión para pedir su traslado por acercamiento familiar. Y es precisamente alias ‘Kener’, quien permanece detenido en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí, en Valle del Cauca. 

MÁS NOTICIAS

Se le fue hondo a maltratador de dos niños en el Tolima: los tenía golpeados y amedrantados

¡Cerraron 8 almacenes de repuestos para carros en Ibagué! Vendían cosas robadas, al parecer

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión