Colapso del alcantarillado tiene afectados a los habitantes de un barrio de la comuna 13 

En un barrio de la comuna Trece de Ibagué se han visto afectados durante los últimos meses debido a problemas con el alcantarillado, por lo que deben modernizar la red.  

Colapsó la red de alcantarillado en Miramar

El Nuevo Día visitó a los habitantes del barrio Miramar, en la comuna Trece de Ibagué, para dialogar acerca de las afectaciones que les ha generado el colapso de la red de alcantarillado en varias partes del sector, esto debido a que dicha infraestructura hidrosanitaria ya cumplió su tiempo de uso y necesita ser reemplazada, pero dichos trabajos debe llevarlos a cabo el acueducto comunitario encargado de las redes. 

El problema en este caso, según explicaron algunos habitantes de la zona, es que la mayoría de usuarios nunca ha pagado por el servicio de alcantarillado, por lo que la consecución de recursos para ejecutar ese tipo de obras se hace difícil. Sin embargo, ya tienen varios metros de tubería, pero hace falta el compromiso de todos los habitantes.    

Humberto Leal, habitante y líder comunal del barrio Miramar, le contó a esta redacción a qué se debe el problema: “Es debido a que las tuberías que se instalaron en su momento, ya están obsoletas por el uso, el paso del tiempo, un deterioro natural. Esas primeras ejecuciones se hicieron en gestión compartida con el municipio de Ibagué y las comunidades del sur, inicialmente para la capacidad que tenían los barrios en su momento. Pero el sur ha crecido, entonces eso también requiere una infraestructura diferente”, indicó. 

Acerca de las acciones que la Junta de Acción Comunal ha emprendido para que la Administración Municipal le dé solución a este problema, don Humberto aseguró qué: “En los últimos años, se ha hecho a través de la Secretaría de Ambiente una entrega de tubería sanitaria y a través de la Junta de Acción Comunal se ha podido hacer la intervención de esas etapas críticas que representan la mayor problemática que hemos tratado de solventar. Por lo menos desde el punto de Miramar, estamos hablando de unas ocho o nueve intervenciones grandes que se han hecho acá en el sur para mitigar un poco la emergencia”, dijo. 

¿Cuál es la solución?

Sobre la posible solución definitiva a este problema, Leal le explicó a El Nuevo Día que esta consiste en que: “Los suscriptores del servicio actuales de los prestadores (acueductos) comunitarios, tendrán en algún momento que asumir esa tarifa, que lo que hace es velar y garantizar de alguna manera por la prestación del servicio y que los acueductos comunitarios se empoderen de la ejecución de ese servicio, como tal del alcantarillado, previo a que establezcan los planes de manejo de vertimientos con la corporación y también que tengan los permisos de vertimientos que la corporación exige para eso”.  

“Tenemos que hacerlo a través de un convenio con el Ibal, porque casi todos los prestadores de la Comuna Trece se están sirviendo en el saneamiento hídrico de la quebrada El Tejar, entonces tendríamos que interconectar esa situación”, dijo Leal. 

De igual manera, destacó que con la construcción de la nueva planta de tratamiento que el Ibal ejecuta en Boquerón, se van a poder interconectar a las redes de la empresa de acueducto, lo cual les permitirá mejorar los niveles de calidad en agua. 

“Si o si se requiere que las empresas comunitarias, para fortalecerse, terminen también entendiendo esas metodologías, aplicando los marcos tarifarios nuevos en saneamiento que permitan crecer y darle una mejor calidad de vida a las comunidades”, indicó.  

Don Humberto aseguró que ya tienen la tubería lista para ejecutar los arreglos, pero es necesario que la comunidad o la Administración Municipal les ayude con la mano de obra y demás recursos que se necesitan para ejecutar el reemplazo de la antigua red. 

“La Junta de Acción Comunal del barrio Miramar está presta, cuenta con la tubería para arreglar ese punto, lo que necesitamos es que la comunidad de ese punto, que nunca ha pagado un servicio del alcantarillado, tenga la posibilidad de ayudarnos a través de mano de obra, material de relleno, retiro de escombro, para poderles colaborar y ejercer lo mismo que hemos hecho en nueve puntos del barrio, que han estado más graves que ese”, comentó. 

Asimismo, aseguró que la solución está en las manos de la comunidad: “Es un tema de trabajar en conjunto y entender que las dinámicas uno las soluciona trabajando en equipo y eso esperamos hacerlo. Ellos siempre han sido bienvenidos al prestador comunitario de la zona que es Acuamiramar, donde funciona la Junta de Acción Comunal del barrio y realmente la pelota está en los pies de ellos desde antes de que ocurriera ese daño”, finalizó Humberto Leal.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión