Cayó el jefe de los «Sureños»: La organización es señalada de robos a campesinos

Fabrianny Lozano Cutiva, señalado líder de ‘Los Sureños’. Suministrada. / En mayo de 2022 fueron capturados los demás integrantes de la banda. Archivo Q’Hubo. 

Las autoridades capturaron en Chaparral a Fabrianny Lozano Cutiva, quien al parecer sería el líder del grupo delincuencial denominado ‘Los Sureños’, quienes por años fueron el terror de campesinos en el Sur del Departamento. El sujeto fue enviado a prisión.

Se la ‘montaron’ a caficultores

En el barrio Villa del Rocío de la ‘Ciudad de los Grandes’, mediante diligencia de registro y allanamiento, se produjo la detención de Lozano Cutiva, a quien le figuraba circular roja de la Interpol. El sujeto es investigado por presuntamente coordinar las operaciones de la banda Los Sureños.

En cuatro hechos ocurridos en municipios del Sur del Tolima entre agosto de 2019 y junio de 2020, campesinos de esa zona de la ‘Tierra Firme’, fueron víctimas de la acción de estos delincuentes, quienes se apropiaron de cerca de 250 millones de pesos. El blanco de estos sujetos eran principalmente comerciantes de café. 

En uno de los casos, ocurrido en la vía Rioblanco- Bilbao, un ciudadano dedicado a la producción del grano fue abordado e intimidado con arma de fuego por los ‘cacos’, quienes llevaban los rostros cubiertos con pasamontañas y lo obligaron a descender de su vehículo. Luego, lo internaron en la maleza, despojándolo de su ropa y elementos personales y dinero, dejándolo atado de pies y manos.

Otro caso tuvo lugar a las afueras de un banco en Chaparral, donde fue interceptada una persona que iba a consignar una importante suma de dinero. Uno similar ocurrió en una cooperativa de Ataco; y otro cerca a la vereda Buenavista, en el Cañón de las Hermosas, jurisdicción de Chaparral. 

Ya habían caído sus ‘compinches’

En mayo de 2022, el CTI de la Fiscalía y el Ejército capturaron a Camilo Andrés Marín Quimbayo, Luis Alfredo Morales Cárdenas, Micher Diaz Cuenca, Juan Carlos López Díaz y Mairon Eduardo Santofimio, mediante diligencias de registro y allanamiento simultáneas en Bogotá, Ibagué y Chaparral, quienes también fueron señalados de hacer parte de esta organización criminal y de apoderarse de más de $89 millones. Asimismo, fueron imputados por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. 

Un juez de control de garantías de Ibagué le imputó a Fabrianny Lozano los delitos de concierto para delinquir, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y hurto calificado agravado. Por los hechos, fue enviado a un centro carcelario. 

OTRAS NOTICIAS

Ministerio de Trabajo cierra empresas Charry Trading SAS y Varchar SAS tras acoso laboral

Traslado de ‘Kener’ a Picaleña desata preocupación en Ibagué: exigen explicaciones

¡Trágica muerte de joven! Descarga eléctrica cobra la vida de estudiante universitario y padre

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión