IBAGUÉ. Uniformados de la Sijín de la Policía del Tolima capturaron a Andrés Felipe Barbosa Vásquez, alias ‘Pirata’, y a Iván Andrés Bocanegra León, por el atentado y el asesinato de Jaime Andrés Zapata Escobar, alias ‘El Paisa’, en hechos ocurridos en El Espinal el 12 y 13 de enero.
Los dos hombres fueron capturados por orden judicial. Barbosa Vásquez cayó en un registro efectuado a su vivienda de la manzana 29 casa 16 del barrio El Portal del Bunde.
Por su parte, Bocanegra León, alias ‘Iván’, también fue detenido durante un allanamiento en la residencia de la manzana X casa 10 del barrio El Futuro, de ‘la Ciudad de la Tambora’, donde duerme los fines de semana porque allí reside su familia. El sujeto, al parecer, vive en Ibagué en la Ciudadela Simón Bolívar.
En la vivienda en El Espinal, los policías se incautaron de la motocicleta Bwis de placa MLO 82E, la cual habría utilizado en el atentado el 12 de enero contra Jaime Andrés Zapata Escobar, alias ‘El Paisa’.
Ese día, ‘El Paisa’ fue alcanzado por los sicarios en el Parque Infantil Hernando Tello, del municipio, y resultó herida con arma de fuego en el muslo derecho por una bala perdida, la niña de iniciales L.S.L.R., de 10 años de edad.
Un testigo de los hechos reconoció la motocicleta en la cual se movilizaban los presuntos asesinos.
Hasta que lo mataron
La noche del 13 de diciembre, los ‘gatilleros’ llegaron hasta la vivienda de la carrera Séptima, entre las calles Segunda y Tercera del barrio San Rafael de El Espinal y dispararon e hirieron con tres impactos de bala a alias ‘El Paisa’ en el pecho. Al hombre de 21 años lo alcanzaron a llevar al Hospital San Rafael, donde falleció.
Alias ‘Pirata’, quien registra anotaciones por hurto y gozaba de la detención domiciliaria, fue imputado por la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado en concurso homogéneo y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
En el caso de ‘Iván’, al cierre de esta edición, era presentado ante el Juez de Control de Garantías por las mismas conductas punibles.
Atentado contra la novia
Laura Valentina Bonilla, de 18 años, para el 14 de enero en el barrio Isaías Olivar, de El Espinal, se movilizaba en una motocicleta cuando fue atacada y recibió dos impactos de bala, uno en el tórax y otro en uno de sus brazos. La mujer iba con Cristian Castaño.