Candidato se defiende y continúa su campaña: Edison Sandoval entregó su versión sobre denuncia por presunto abuso  

Edinson Sandoval Rodríguez, candidato al Concejo de Ibagué. Fotos: Suministrada/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO/qhuboibague@gmail.com

El pasado miércoles 2 de agosto, Elena Vásquez, integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Ibagué, dio a conocer a través de sus redes sociales que denunció en la Fiscalía General de la Nación a Edinson Sandoval Rodríguez, uno de sus compañeros en dicha organización y actual candidato al Concejo Municipal, según ella, por el presunto delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir, del cual habría sido víctima la noche del 3 de marzo de 2023. 

La organización ambiental a la que pertenecen ambos activistas se pronunció en su momento y retiró de los espacios de representación al denunciado, quien decidió entregar su propia versión de los hechos a este medio de comunicación.

La otra versión  

Lo primero en lo que hizo énfasis Edinson Sandoval fue en la necesidad de que la gente conozca que él es hijo de una madre cabeza de familia que se encargó de formarlo en valores y principios. También resaltó que por ser el mayor, desempeñó el rol de padre de sus tres hermanos, entre ellos dos mujeres. Asimismo, contó que tuvo una esposa con la cual tiene un hijo y una hija.  

Acto seguido, explicó lo sucedido con la delicada denuncia que realizaron en su contra: “Yo inscribo mi candidatura el 29 de julio, es un sábado en la mañana y el lunes siguiente en la mañana, envian una denuncia pública por una agresión sexual hacia una chica, esto de unos hechos que ocurrieron el 3 de marzo de este mismo año, es decir para ese entonces hacía cinco meses”. 

y añadió que: “Si bien el escrache está permitido por la Corte Constitucional en la sentencia 275, también tiene algunos limitantes y es que que cuando a mi me hacen el escrache, eso está permitido para que aquellas mujeres vulneradas tengan una herramienta para poder denunciar y estoy de acuerdo en que se le brinden cada vez más herramientas porque hay una deuda histórica con la mujer, de los derechos que se le han venido vulnerado hace muchos años, pero entiendo también que eso ha sido un logro de organizaciones sociales que ha costado vidas y sacrificio de muchas personas y sí lamento que en ocasiones se utilice de manera errónea”, dijo el candidato por el partido Alianza Verde, quien argumentó que sí se emplea mal el recurso, va a perder legitimidad.  

Sandoval señaló que no sabe quién está detrás de esa situación: “La denunciante relata eso en Facebook, lo relata con unos detalles en los que hay algunas inconsistencias e imprecisiones, está tergiversada la historia y si hay personas detrás de esto, pues ojalá que la justicia llegue a dar con los responsables. Estoy dispuesto a que se investigue y miren lo que tengan que mirar y si hay más involucrados, ojalá salga a la luz y que haya una responsabilidad que en términos jurídicos tenga algún efecto para que esto no se siga repitiendo”. 

De igual manera, relató que ya se presentó en la Fiscalía para que allí establecieran su arraigo y al preguntarle acerca de lo ocurrido el día del supuesto abuso, respondió que sí ocurrió algo, pero se trató de una relación consensuada. También señaló que nunca tuvieron alguna relación amorosa, pero sí laboral, pues en marzo trabajaron juntos en la organización de un evento que se llevó a cabo en Ibagué. 

“Salimos el viernes a esperar a algunas personas y después nos fuimos. Sí compartimos unas cervezas en un lugar, luego fuimos a otro y el hecho de que hallamos compartido unas cervezas no quiere decir que yo me aproveche de ella porque estaba muy ebria como lo expresa. Compartimos algo consensuado, obviamente, no fue violacion como lo menciona en su relato”, aseguró Sandoval Rodríguez.

TIENE APOYO 

Al finalizar, comentó que cuenta con el apoyo de su familia y amigos en el proceso de defensa, pero también ha recibido múltiples llamadas de personas que le han contado que tienen problemas similares, pues según él, las redes sociales informan y desinforman, debido a que son un medio de comunicación agresivo donde desaparece la presunción de inocencia y pasa a ser un escenario para el juzgamiento y señalamiento, algo que puede poner en riesgo la integridad física de las personas.

“La vulneración de la mujer no se puede convertir en una herramienta para el oportunismo y mirar como se le hace daño al otro. Estamos replicando el odio y el rencor de años de historia”, finalizó Edinson Sandoval.

OTRAS NOTICIAS

Fatal desenlace: joven gestante fallece tras accidente de tránsito

¡Tercera victoria! Jesús Herrada brilla en la etapa 11 de la vuelta a España

¡Intento fallido! Ladrón termina herido tras enfrentarse a la Policía

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión