Bonito regalo de Navidad para Murillo: sembraron dos mil frailejones

Suministrada / Q’hubo Ibagué

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Soldados del Batallón de Infantería N.° 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, junto a autoridades gubernamentales, sembraron 2.000 frailejones en Murillo. 

La iniciativa que tiene como fin conservar el ecosistema se lleva a cabo desde hace cinco años. En esta ocasión, el comandante de la Sexta Brigada, coronel Carlos Darío González Villamil, junto a la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, los alcaldes de Murillo, Antonio José García; de Líbano, José Antonio Giraldo; de Santa Isabel, Rodolfo López; de Villahermosa, César Restrepo; de Casabianca, Yineth Cifuentes; de Venadillo, Jorge Cabrera; funcionarios de la Gobernación del Tolima, Concretolima, la Mina Gran Porvenir, Multicentro, la profesora y alumnos de la escuela La Cabaña, recorrieron el proyecto Frailejón, que consiste en la germinación de frailejones y conservación de la especie a cargo de los soldados.

Cabe mencionar, que la iniciativa es liderado por el soldado Wilson Hernández, que se ha encargado de capacitar a la población, así como a estudiantes de la escuela La Cabaña, sobre el cuidado  y conservación de los frailejones, fundamentales para la producción de agua. 

De acuerdo con las autoridades, en los cinco años han hecho un proceso que inicia con la recolección de la semilla, continúa con su selección y luego son trasladadas al vivero. Allí se sigue la germinación durante 45 días y luego las semillas son puestas en bandejas para su crecimiento. Cuando ya tienen una altura de tres centímetros, se ubican en bolsas y de ahí a las ceras de crecimiento, donde se espera alrededor de un año y medio a dos años para la siembra en terreno.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión