Bala, sangre y muerte en Ibagué: investigan las dos versiones del crimen

Las autoridades acudieron al lugar y acordonaron la escena mientras adelantaban los actos urgentes. Foto: Jorge Cuéllar/ El Nuevo Día/ Qhubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Hay dos versiones de la balacera ocurrida en la noche del jueves en el barrio San Pedro Alejandrino de Ibagué. Mientras las autoridades aseguran que se trató de un intento de hurto a un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Gustavo Bocanegra Ortegón, representante del partido político de las Farc, excandidato a la Asamblea del Tolima y reincorporado, denunció que se trató de un intento de sicariato.

Bala, sangre y muerte

Pasadas las 9 de la noche hubo varios disparos en la carrera Primera entre calles 24 y 27. Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta cayeron sobre la carretera heridos. Uno de ellos quedó boca abajo e inconsciente. De sus oídos salía sangre y tenía una lesión delicada en la espalda. El otro quedó cerca de su compañero, también herido con arma de fuego. Una tercera persona resultó con un disparo en una de sus extremidades. Las ambulancias acudieron al sitio tras el llamado de la comunidad. Aunque en un principio los hechos eran confusos, con el paso de las horas se han conocido dos versiones de lo acontecido. Sin embargo, las autoridades son las que determinarán las causas precisas del mortal cruce de disparos.

Al parecer, dos hombres, entre ellos Kevin Eliam Beltrán, arribaron a la zona para cometer un atraco a bordo de la motocicleta de placa EJH 09D. Su víctima era un ciudadano que estaba cenando en un establecimiento comercial, pero los sujetos, al parecer, no se imaginaron que su ‘blanco’ era Jhon Faiber Ferreira Mendoza, un excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc, escolta de la Unidad Nacional de Protección y jefe de seguridad de Gustavo Bocanegra Ortegón, representante del partido político de las Farc y reincorporado a la vida civil. 

El escolta habría sacado un arma de fuego y disparado a los supuestos delincuentes, quienes supuestamente también accionaron un arma de fuego que llevaban.

Luego del cruce de balas, los supuestos atracadores trataron de escapar, pero debido a la gravedad de las lesiones, el conductor de la moto no pudo continuar su camino y él y su acompañante sufrieron un accidente de tránsito. Los tres afectados fueron trasladados a centros asistenciales.

Kevin Eliam Beltrán murió en el hospital. Fotos: Suministradas.

Versión de la Policía

Al lugar arribaron varias patrullas de la Policía Metropolitana de Ibagué y unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Metib. Según el coronel Germán Manrique Cornejo, comandante encargado de la Policía Metib, tras varias indagaciones establecieron que se trató de un intento de hurto. “Este ciudadano resulta ser un escolta de la Unidad Nacional de Protección que ya finalizaba su jornada laboral y se prestaba a tomar sus alimentos. Esta persona, según nos manifiesta, se logró percatar de unas personas que pasaron, se le hicieron sospechosas. Finalmente intentan abordarlo con un arma de fuego. El por ser de la UNP tiene su armamento con documentación y reacciona”.

Asimismo, indicó que los individuos le dispararon al escolta y lo hirieron. Sin embargo, la herida no fue de gravedad. Igualmente, los dos hombres fueron impactados con arma de fuego y emprendieron la huida en una motocicleta, pero cuadras más adelante descendieron la moto porque están lesionados.

“Cuadrantes de la Policía se encontraban cerca realizando uno de los planes contra el hurto de motocicletas, lo que hizo que llegaran rápidamente, verificaran la situación donde está la persona que se identifica plenamente y les indica lo que sucedió”, agregó el oficial.

Kevin Eliam Beltrán, padre de un pequeño niño, murió en el Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia. 

Pero mientras las autoridades estaban en la escena del crimen recolectando todo el material probatorio, Gustavo Bocanegra, excombatiente de las Farc conocido como ‘Donald’, escribió en Twitter que todo se trataba de un “atentado terrorista”, desmintiendo el pronunciamiento oficial.

La moto en la que se transportaban los dos individuos quedó tirada en la mitad de la carretera.

“Atentado terrorista”

Gustavo Bocanegra salió en medios de comunicación denunciando que su jefe de seguridad fue víctima de un atentado sicarial e indicó que realizarán los trámites pertinentes ante la Fiscalía General de la Nación. 

Bocanegra, argumentó que el hecho de haber pertenecido a las antiguas Farc y por ser reincorporados, los hace blanco de atentados.

“Mi jefe de seguridad me dejó en el hotel ubicado frente a la Terminal de Transportes  de Ibagué, luego de realizar diligencias, pero antes de ir a dormir, salió hacia la calle 23 con carrera Primera a buscar algo de comer. Mientras caminaba se percató de una motocicleta que se le acercó con dos hombres a bordo, quienes le gritaron que se detuviera. Cuando Jhon Faiber reaccionó, fue impactado en una de sus piernas, cayendo al piso y activando el gatillo de su arma de dotación, hiriendo a los dos sujetos, quienes continuaron su camino y finalmente se estrellaron contra el separador de la calle 27 con primera”, dijo Gustavo Bocanegra.

Según el excombatiente de las Farc, “desde hace varios días hemos visto que venimos siendo observados desde muy cerca por hombres a bordo de motocicletas. Estamos seguros que estas personas nos quieren hacer daño y asesinarnos. Esperamos que las autoridades investiguen muy bien el caso que le ocurrió a mi jefe de seguridad Jhon Faiber Ferreira”, refirió Bocanegra Ortegón.

El otro involucrado

Esta redacción conoció que Ober Alape Rincón, de 22 años de edad, es el sujeto que iba junto a Kevin Eliam Beltrán Martínez en la motocicleta. Álape Rincón recibió cuatro disparos en la región pectoral, tres en el muslo izquierdo y en la rodilla izquierda. 

Aunque Bocanegra Ortegón refirió que se trata de un intento de sicariato, las autoridades recolectaron algunos testimonios que reiteran que fue un intento de hurto.

Según dijeron, Ferreira Mendoza salió del hotel Mi Finquita, en busca de comida. Al tomar hacia la calle 27 lo interceptaron los dos presuntos ladrones en la moto NS 200. Uno de ellos lo amenazó supuestamente para quitarle un Carriel que llevaba puesto. Pero la reacción del escolta fue evitar el presunto hurto.

Los dos presuntos ladrones fueron llevados en ambulancia al centro médico.

DATOS

  • Jhon Faiber Ferreira Mendoza recibió un disparo en una de sus extremidades inferiores.
  • Presuntamente, el occiso tiene varias anotaciones judiciales. Algunas personas habrían indicado que estaría implicado en hurtos.
  • El escolta involucrado en 
  • El hecho sería presentado ante un Juez de Control de Garantías por el delito de homicidio.
  • 21 años de edad tenía Kevin Eliam Beltrán.

MÁS NOTICIAS 

Luto por la muerte de Juan Alberto,joven motociclista que falleció en un accidente

Se volcó y huyó:cantante iba dentro del vehículo accidentado en la avenida Ambalá con calle 84

Brahiam perdió medio pulmón: familia pide ayuda para esclarecer qué pasó

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión