El vividero de los habitantes de calle. Fotos: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
JUAN MANUEL MARTINEZ M.
qhuboibague@gmail.com
La situación en el lugar cercano al puente de la Avenida Ambalá con calle 60 al parecer, se está saliendo de control y es motivo de preocupación para los residentes de la zona. En los últimos días ha aumentado la presencia de habitantes en condición de vulnerabilidad que duermen y pasan el día a la ribera del río Chipalo.
Este escenario ha sido testigo de un aumento significativo en el consumo de sustancias alucinógenas por parte de habitantes en condición de calle, lo que ha generado una creciente percepción de inseguridad en la comunidad que denunció falta de acción por parte de las autoridades.
Lo anterior no solo afecta la tranquilidad de los habitantes, también plantea riesgos graves para quienes transitan por la zona.
Un residente que prefirió resevar su identidad por seguridad le contó a esta redacción que el adagio popular “es mejor prevenir que lamentar” tiene un significado especial aquí, ya que la falta de medidas preventivas podría dar lugar a incidentes graves en el futuro. Uno de los aspectos críticos de esta problemática es la posibilidad de que la inseguridad persistente en el área atraiga a más personas hacia el consumo de sustancias alucinógenas o incluso incite a habitantes de calle a actuar de manera más agresiva hacia la comunidad.
“Se convirtió en foco de inseguridad y consumo por los habitantes de calle y nadie le está colocando cuidado a este grave problema”, explicó el ciudadano.
Lea también: ¡Justicia por mano propia! Golpean a presunto ladrón en Ibagué
Asimismo, el señor pidió a la Policía Metropolitana de Ibagué tomar las medidas de seguridad necesarias debido a que temen que hayan más casos de hurto o afectación a la vida, teniendo en cuenta que el microtráfico es un delito que atrae otros hechos delincuenciales.
Los lugareños pidieron patrullajes más frecuentes, la instalación de cámaras de vigilancia y la implementación de programas de rehabilitación y reintegración para los habitantes de calle.
Más denuncias
Una líder de la zona que pertenece a la comuna Seis le contó a esta redacción que desd hace aproximados tres meses se ve el aumento de habitantes en condición de calle allí. Creen que esto se debe a que cerca al puente hay dos chatarrerías a donde llegan para vender diferentes elementos, sin embargo, esto no solo traería afectaciones en la seguridad sino en el medio ambiente.
Presuntamente, arrojan sobre el río Chipalo los elementos que no logran vender en las chatarrerías.
Además, exparcen otro tipo de elementos como ropa, zapatos entre otros.
No obstante, manifestaron que también han aumentado los casos de hurto en locales y hasta de los contadores de gas, estos últimos para quitarles el cobre y poder venderlo.
Al parecer, el problema ya lo han puesto en conocimiento ante la Adminstración Municipal y la Polcía Metib, pero los vecinos sienten que están solos. Aunque saben que los habitantes en condición de calle son una población flotante, creen que es necesaria la intervención para poder evitar más casos que alteren la sana convivencia.
Esta redacción conoció que días atrás, las autoridades realizaron un recorrido sobre el río Chipalo en esta zona desde el barrio Fuente de los Rosales hasta la calle 60 cerca al centro comercial La Estación, donde evidenciaron que los habitantes en condición de calle tienen varios elementos que los hace creer que no se irán del sitio, pues cjuentn con tubería con agua potable.
MÁS NOTICIAS
Conmoción en el Tolima: misterioso hallazgo de cadáver en un hotel
¡Impactante! Ladrón dispara en la cara a un hombre en intento de robo
Tragedia en Clínica Keralty de Ibagué: familia denuncia negligencia