ANGIE RÍOS. El Espinal, la segunda ciudad más grande del Tolima con 868 casos positivos de Coronavirus se convirtió en el municipio con más personas contagiadas de Covid-19 en el Departamento.
Sin embargo, gran parte de la población espinaluna sigue siendo apática al virus que ya ha cobrado la vida de siete personas oriundas de ‘La Ciudad de la Tambora’.
Q’HUBO realizó un recorrido por el municipio para observar cómo afronta la ciudad el virus, los procesos de reactivación económica que se desarrollan y los problemas de seguridad que sufre la ciudadanía.
Reactivación paulatina
En el Centro de la ciudad las largas filas en las zonas bancarias son el ‘pan de cada día’, por otro lado, el 90 por ciento de locales comerciales ya reabrieron sus puertas, incluso algunos restaurantes y cafeterías están atendiendo público, a pesar de que el Ministerio no ha aprobado los planes pilotos para reabrir estos sectores económicos.
Aunque en el municipio se decretó la medida de pico y género para evitar aglomeraciones, en las vías principales es habitual ver a un gran número de ciudadanos transitando por las calles, grupos de ciudadanos en las esquinas conversando e incluso las aceras se ven abarrotadas de motocicletas.
Muchos espinalunos aseguran que salen a ‘rebuscarse’ el dinero para llevar comida a sus casas, mientras que otros afirman estar cansados del encierro y por eso aprovechan para salir a dar una ‘vueltica’.
Reapertura paulatina
A pesar del brote de Covid-19 que se registra en la penitenciaría de El Espinal y la desobediencia de gran parte de la población, las autoridades locales se preparan para enviar al Ministerio del Interior los proyectos de reapertura de iglesias y restaurantes.
El mandatario local, Juan Carlos Tamayo ha afirmado en repetidas ocasiones que se debe continuar pensando en la reapertura económica, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
Por su parte, el Director Administrativo de Salud municipal, Juan Carlos Leal, le dijo a esta redacción “Es necesario que la gente tome conciencia de la situación que afrontamos y se comprometa a cuidarse, para evitar una propagación mayor del virus”.
Por ahora el municipio aumenta campañas pedagógicas para concientizar a la ciudadanía .
La seguridad en tiempo de pandemia
El Espinal, por años se ha visto afectado por flagelos como el homicidio, el hurto y la venta de estupefacientes, delitos que aunque han disminuido desde que se inició la pandemia, siguen afectado a los pobladores de esta importante ciudad.
Casos como el ocurrido el pasado 30 de junio, día en que dos adolescentes atracaron a una mujer y la despojaron de 17 millones de pesos, generó alarma entre los espinalunos, pues aseguran no sentirse seguros a ninguna hora del día.
El Mayor Anderson Peña, Comandante del Distrito de El Espinal, le aseguró a esta redacción que en comparación al año anterior los robos han disminuido en un 35 por ciento, sin embargo el hurto de bicicletas y celulares han sido los más frecuentes durante la pandemia del coronavirus.
Brote de coronavirus en la cárcel
De los 920 internos que se encuentran recluidos en el centro penitenciario y carcelario de el Espinal, 652 han resultado positivo para coronavirus y 18 guardianes han contraído el virus.
De los 868 casos reportados en el municipio, 670 equivalen al conglomerado de la cárcel y ya 10 personas han superado la enfermedad.
Hasta el momento todas las personas contagiadas que permanecen dentro del centro carcelario están en buen estado de salud y aislados en un patio especial.
Esta redacción conoció que dentro del centro carcelario se afronta la enfermedad con una bebida natural a base de agua de panela, limón, jengibre y moringa, con la que presuntamente se controló la enfermedad en la cárcel de Villavicencio
Q’HUBO dialogó con tres funcionarios del Inpec, quienes pidieron mayor atención de la Alcaldía, al brote que se desató en las instalaciones del centro penitenciario, pues según ellos, no han recibido apoyo de la administración para controlar la propagación del virus, que puede llegar a afectar a toda la población
1. Seguridad
Los homicidios en la ciudad han disminuido en un 20 por ciento, mientras que el hurto se redujo en un 35 por ciento en lo que va corrido del 2020 en comparación al año anterior.
2. Desobedientes
Desde el 17 de marzo día que se inició el periodo de cuarentena en El Espinal se han multado mil 200 personas y se han sellado 80 establecimientos comerciales por incumplir las medidas sanitarias.
3. Apertura
El 90 por ciento de los establecimientos comerciales del municipio están funcionando y la Alcaldía se prepara para solicitar la reapertura de restaurantes e iglesias.
4. Las víctimas
Siete personas han muerto en el municipio a causa del Covid-19. Los decesos han ocurrido en Ibagué, pero los pacientes se contagiaron en El Espinal.
5. Los delitos
El hurto a bicicletas y a celulares ha sido el delito más frecuente que ha afectado a los espinalunos durante el periodo de aislamiento preventivo.
Víctimas de la discriminación
Funcionarios del Inpec, personal médico del centro carcelario y espinalunos con relación cercana a pacientes positivos Covid-19 han sido discriminados por otros habitantes del municipio. Esta redacción conoció que en un conjunto cerrado del municipio, una familia con un paciente positivo de Covid-19 tiene prohibido transitar por zonas comunes de la unidad, por un supuesto temor a contagio por parte de los demás habitantes del lugar.
El médico del centro carcelario, vivió una situación similar en el conjunto residencial Balkanes del Vergel II, donde los administrativos le pidieron al profesional de la salud “reubicar su vivienda de manera temporal, debido al riesgo que genera en el sector”
Las autoridades aseguraron que ya estudian medidas para sancionar estos lugares.
Cifra: 868 casos de Covid-19 se han reportado en El Espinal, según el último reporte, 670 corresponde al centro carcelario.