Estudiantes del Colegio San Isidro Labrador de Ibagué. Foto: Natalia Gualanday- Q’hubo
REDACCIÓN Q’HUBO/ qhuboibague@gmail.com
Ayer tuvo su cierre la edición 2023 de Expouniversidades, la feria de oferta y acceso a la educación superior, que busca promover la profesionalización de nuestros bachilleres. Jovencitos de Ibagué y de varios municipios de la ‘Tierra Firme’ encontraron en el evento diversidad de opciones viables para encaminarse hacia su futuro profesional.
Los futuros egresados de diferentes colegios de la Musical y del Departamento, encontraron un centro móvil digital, conferencias de orientación vocacional y, desde luego, la variada oferta de instituciones de educación superior públicas y privadas que cada vez propenden por hacer más asequible la formación profesional.
El evento que con gran éxito llegó a su edición número 25, convocó a estudiantes y docentes de más de 60 instituciones educativas. Expouniversidades es organizado por El Nuevo Día y se llevó a cabo en el colegio Champagnat.
Nadie quería perderse una foto con nuestro reportero más ‘farandulero’.
Diversidad de aspiraciones
Samuel Varón, Giovanny Fernando y Juan José García son estudiantes del colegio Sintramunicipal, quienes acudieron a Expouniversidades, con el fin de ampliar sus horizontes o reforzar sus opciones de educación superior. En el caso de Samuel, su vocación está orientada hacia el Derecho y considera que tanto la Universidad del Tolima, como la de Ibagué, son buenas opciones. Juan José se inclina por ingenierías como Ambiental o de Sistemas y destaca que hay buenas oportunidades de financiación o becas. Por su parte, Giovanny quiere estudiar Diseño Gráfico, pero ve un futuro en otras latitudes. “Pienso en un intercambio en Canadá. Mi familia tiene cierta estabilidad y creo que sería una buena oportunidad. Me va bien con el inglés y me gustaría radicarme allí, después de estudiar”, dijo el futuro bachiller.
Educación y bienestar
La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué-Espinal, llegó con su habitual stand interactivo para los chicos y que da cuenta del énfasis de la institución no sólo en la calidad académica, sino en el bienestar de sus estudiantes. Camilo Alejandro Ferro, coordinador del consultorio jurídico y centro de conciliación de la universidad, indicó: “Traemos muchas posibilidades académicas en pregrado. Nuestra oferta en programas es muy buena y no tienen que desplazarse fuera de la ciudad. Algunos acreditados de alta calidad, como Ingeniería Civil y Contaduría”. El docente explicó que la universidad está comprometida con la educación en el Tolima. La institución ofrece créditos a muy bajas tasas, hay programa de becas por promedio académico, y actividades de bienestar y entretenimiento.
Estudiantes del Colegio Gimnasio Los Arrayanes de Ibagué.
La pública, con las puertas abiertas
La Universidad del Tolima, en modalidades presencial y a distancia también llegó con su oferta a la feria. Luis Carlos Rivera, funcionario administrativo del alma máter, detalló: “En la modalidad presencial, programas como Medicina y Derecho son algunos de los que más tienen demanda. A distancia, están Administración Financiera, Ingenierías y Licenciaturas. Tenemos estudiantes del exterior, hay una chica de Países Bajos, que estudia Veterinaria”. Son cupos con mucha demanda, por eso se debe contar con un buen puntaje Icfes para aspirar a uno, explicó Rivera. La UT cuenta con matrícula cero (gratuita); programas de ayuda económica para estudiantes de bajos recursos, procedentes de municipios; servicio de restaurante a $850, entre otros apoyos.
Tecnología móvil llegó a la feria
El Centro Móvil de Transformación Digital, iniciativa liderada por la Gobernación del Tolima, hizo presencia en Expouniversidades. Se trata de un vehículo equipado con computadores, conexión a internet y unas cómodas instalaciones para los chicos, y que ha recorrido el Tolima, llevando conexión a jóvenes de zonas apartadas. Nelson Rodríguez, encargado del centro, contó: “Es un bus/ aula interactiva con 13 ordenadores que busca disminuir la brecha tecnológica que existe en el Tolima. En cinco años hemos recorrido todo el Departamento, llegando a comunidades que lo necesitan”. El centro ha hecho convenios de capacitación con el Sena. Nelson explicó que es bonito ver cómo chicos de municipios se sorprenden, son agradecidos y se tiene la oportunidad de mejorar vidas.
El acceso en municipios
Óscar Alexander Trujillo, coordinador académico de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Honda, aseguró que la feria sirvió para orientar y motivar a los estudiantes. “La idea es que tomen la mejor decisión a futuro. Ahora ellos tienen más posibilidades de acceso a educación superior, lo que más asusta es la apatía. A veces algunos no entienden o no saben qué hacer”. El docente explicó que una de las problemáticas sigue siendo que muchos jóvenes al salir de los municipios para profesionalizarse, después no quieren regresar a generar progreso en sus sitios de origen.
Chicos de 61 colegios conocieron la oferta educativa de 25 ciudades del país. Jorge Cuéllar- Q’Hubo.
Armando Calle acompañó nuevamente a los chicos en su recorrido vocacional por Expouniversidades. Fotos: Julián Torres- Q’hubo
Estudiantes del Colegio Fe y Alegría de Armero- Guayabal.