Billaristas se bañaron de oro en Cartagena

IBAGUÉ. En individual no se les dieron las cosas, pero como equipo, los tolimenses Henry Samuel Díaz Parada y Yon Fredy Martínez Sánchez lograron ayer colgarse la medalla de oro en los Juegos Nacionales Bolívar-2019, y de paso retuvieron el título alcanzado cuatro años atrás.
Eso sí, ganar la presea dorada en Bogotá, la quinta para la Región en estas justas, fue igual de difícil que lo acontecido en Ibagué en 2015. En esa ocasión, los ‘Pijaos’ llegaron a la gran final para medir fuerzas con dos santandereanos (el bronce mundial Alexánder Salazar y Manuel Martínez). La partida acabó empatada, y en la definición los dueños de casa triunfaron con un 6-2.
Ahora, en la capital de la República, sede elegida para esta disciplina, los ‘tacadores’ de la ‘Tierra Firme’ se vieron cara a cara con los cundinamarqueses Daniel Arturo Morales Jiménez y Luis Ángel Martínez Leal.
El duelo acabó 1-1, y en el desempate, los amigos tolimenses consiguieron un apretado 15-14 para nuevamente coronarse como los mejores del país en esta categoría. El bronce fue para Meta, con Andrés Ortegón y Ferdy Lopera.
Cabe resaltar que en la fase de grupos, la pareja Vinotinto y Oro primero empató 1-1 con Caldas, luego hizo lo propio con Bogotá, región a la que posteriormente en semis derrotó con un agónico 15-14 tras igualar 1-1.
“Este es el fruto de un muy buen trabajo. Acá no se improvisó en ningún sentido. Con Yon Fredy nos preparamos muy bien para cumplir este objetivo”, sostuvo Henry Díaz, quien se sacó la ‘espinita’ tras ser eliminado en la primera ronda de individual.
Y agregó: “Este oro es para el Tolima, para Ibagué, para toda la gente que nos apoyó. Luchamos con toda y este es nuestro regalo para el Departamento”.

‘Tacada’ de bronce

Las buenas noticias en el billar empezaron temprano, gracias a la ‘tacadora’ Claudia Patricia Cifuentes Cardona, quien se colgó el metal de bronce en la prueba de tres bandas individual femenina.
En las semifinales, la ‘Pijao’ perdió con un ajustado 14-12 ante Jenny Marcela Parra Camargo (Cundinamarca), pero luego en el duelo por el tercer lugar venció 13-11 a Sandy Yazmín Durán González (Cundinamarca). Cabe resaltar que el oro se lo adjudicó la bogotana Johana Cristina Sandoval Perdomo.
“La partida por el bronce fue difícil, pero para nosotros es un gran logro, ya que apenas hace dos meses, Claudia Patricia tuvo un bebé”, manifestó Enrique Homez, presidente de la Liga de Billar del Tolima.
Y agregó: “Amigos nuestros nos llamaron del Fresno para contarnos de ella. El entrenador Javier Díaz viajó para conocerla, y la encontró enfrentando solamente a hombres. Eso habla mucho de su talento. Es una deportista con mucha tranquilidad. Es un diamante en bruto, con apenas 23 años”.

Saltó al tercer lugar

Giseth Montaño no pudo defender su corona. La tolimense en los Juegos Nacionales 2015 se adjudicó la medalla de oro en salto con pértiga, pero ahora en Bolívar-2019 se tuvo que conformar con el metal de bronce, gracias a un registro de 3,7 metros.
La nueva reina de la garrocha en el País es la vallecaucana Katherine Estephany Castillo Ibarbo, quien con un salto de cuatro metros ratificó su primer lugar en el escalafón colombiano.
La plata se la llevó la ibaguereña Milena Agudelo, quien entrenó en su ciudad natal, aunque defendió los colores de la región local en las justas. Su brinco fue de 3,9 metros.
Cabe resaltar que en esta prueba también compitieron otras tres ‘Pijaos’. Las gemelas Tatiana y Karen Bedoya López se acomodaron cuarta y sexta con 3,5 y 3,4 metros, respectivamente. Por otro lado, Luisa Tatiana López Olaya, quien compite por Cauca, acabó quinta con 3,5 metros.
“Gracias Giseth Montaño; por dejar a su familia para dedicarse a entrenar para este evento y por soportar los dolores y someterse a las condiciones adversas que tuvimos de escenario. Este es un bronce que nos invita a seguir trabajando por nuestro Tolima”, escribió el entrenador Nelson Barragán en sus redes sociales.

Esperanza dorada

Con la apertura de competencias en el Complejo Acuático Jaime González Jhons de Cartagena, la ilusión dorada se enciende con fortaleza en la delegación tolimense presente en los Juegos Nacionales Bolívar-2019.
Y no es para menos, ya que la Selección Tolima de Natación cuenta con un grupo joven, pero talentoso, liderado por María Clara Román Mantilla, quien en las justas anteriores, con apenas 14 años, se colgó una medalla de oro, una plata y dos bronces.
En esta ocasión, ‘La Sirenita’, como la bautizó EL NUEVO DÍA en 2015, está inscrita en siete pruebas: 800 mts libre, 400 mts libre, 400 mts combinado individual, 200 mts mariposa, relevos 4×100 mts combinado, relevos 4×200 mts libre y relevos 4×100 mts combinado.
Cabe resaltar que ella inicialmente pretendía competir en los 1.500 metros libre, carrera en la que fue subcampeona en la edición pasada, pero la organización no le valió el tiempo de clasificación conseguido en su etapa de preparación en España.
“Estamos contentos porque las primeras marcas registradas por los tolimenses son positivas. Este es un grupo nuevo, en sus primeros Nacionales, así que la idea para muchos es sumar experiencia y foguearse ante los mejores”, sostuvo el entrenador Argemiro González.
Y agregó: “En cuanto a María Clara Román, tenemos altas expectativas en varias pruebas, debido a su fase de entrenamientos en Europa. Y también con Manuela Ferreira tenemos fe de montarnos al podio, por su experiencia”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión