Hace pocos días se llevó a cabo en Bogotá la undécima entrega de los Premios Nacionales de Excelencia Policial, galardones que reconocen el trabajo de los uniformados que se destacan por su ayuda a la comunidad.
Uno de los ganadores fue el intendente Pedro Márquez, en representación de la Policía Metropolitana de Ibagué, con su proyecto Biciclaje, que ha beneficiado a cientos de niños y personas en condición de discapacidad en Ibagué y el Tolima.
Trabajo en equipo
“El reconocimiento fue por nuestra estrategia Biciclaje, a través de la cual hemos podido entregar más de 300 bicicletas, 37 sillas de ruedas y tres bicicletas dobles, tipo Tándem, para personas invidentes. No soy solo yo, sino también mi grupo de auxiliares, que son quienes realizan el trabajo fuerte”, afirmó el intendente Márquez.
Para asistir a la entrega, el uniformado viajó a Bogotá luego de su nominación, y poco antes de la gala de los premios asistió a un almuerzo con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, de quien recibió una condecoración.
De manera posterior, se llevó a cabo la premiación en la que Márquez y sus muchachos se impusieron en la categoría de obras sociales al servicio de la comunidad por la campaña que ya completa más de cuatro años y que nació cuando el intendente fue testigo de cómo niños y niñas en la zona rural de Ibagué debían caminar varias horas para llegar a sus escuelas.
Muchos proyectos
El trabajo del equipo ‘Biciclaje’ ha sido incansable. Navidad siempre es una temporada fuerte de actividades para Márquez y los auxiliares de Policía, cuyas edades oscilan entre 19 y 21 años. Los jóvenes, con la mayor experticia, transforman bicicletas y sillas de ruedas y las dejan como nuevas para aquellas personas que las necesitan. Los uniformados reciben bastantes cartas de niños que anhelan recibir un ‘caballito de acero’ durante fin de año.
Por estos días, el equipo se prepara para una entrega de bicicletas en Anzoátegui, y como si esto fuera poco, también han estado activos en las obras de un parque infantil en Protecho del Salado, que próximamente será entregado a los habitantes del sector y que constará de cancha de básquet, cancha de fútbol en acrílico, resbaladera, piscina de pelotas, mesa de juegos para adultos y un golfito.
Asimismo, se alistan para visitar en Navidad alguna zona rural o sector urbano de Ibagué donde haya niños que requieran ‘bicis’ para transportarse.
Con apoyo de la ciudadanía
Respecto al impacto que ha dejado el programa en la comunidad ibaguereña, el intendente Márquez expresó: “Lo más importante es dejar legado en los jóvenes policías, que vean que servirle a la comunidad es fundamental. Estamos para brindar esperanza y ayuda a quienes no tienen oportunidades”.
También aprovechó para agradecer a la sociedad ibaguereña, sin cuya ayuda no sería posible la labor que realiza su equipo. “Muchos líderes comunitarios, presidentes de Juntas, comerciantes, empresarios y ciudadanos en general, nos hacen las donaciones. La gente cree en este proyecto y gracias a eso, podemos realizar esta campaña”, aseguró.
Dato
Este año, la Policía Nacional recibió más de mil postulaciones, de las cuales se seleccionaron 39 finalistas, distribuidos en ocho categorías, con incentivos en efectivo, cercanos a los $20 millones.