IBAGUÉ. Aunque les toca demostrar que son ‘berracas’ para hacer las tareas que se les encomiendan, las mujeres de Ibagué y el Mundo no pierden su femineidad y sutileza al empuñar un azadón, un arma, un surtidor de gasolina o sencillamente un radio para escuchar noticias.
Así se les vio a Nidia Esperanza Vásquez, Nubia Santofimio, Nancy Suárez, Rosa Ángela Barreto, Rosa Flor Andrade y a Carolina Ríos, quienes de manera orgullosa comentaron de sus oficios en este especial del Día de La Mujer.
Las primeras en posar para la lente de Q’HUBO fueron Vásquez, Santofimio y Suárez, quienes tenían que limpiar la maleza de los jardines del puente cercano al Éxito. Pese al sol y al daño que podía sufrir el esmalte de las uñas de las manos, la tres damas eran orgullosas de portar el azadón para limpiar el espacio.
Atrás no se quedó Barreto, quien con una alegre sonrisa y amabilidad atendía a los clientes que llegan en busca de gasolina para los autos. Estar pendiente del tanqueo, entregar ‘vueltas’ y tener la mejor disposición son algunos de sus oficios en la estación de servicio.
Mientras tanto Ríos viste orgullosa el uniforme de la Policía al desempeñarse como jefe del área de Contratos de la Detol: “Cada día me siento motivada de vestir chaqueta y camuflado. La femineidad no se pierde por nada del mundo”, explicó la subteniente. Y otra que se lleva los honores es Rosa Flor Andrade, de 70 años de edad. Además de hacer los mandados de su casa, escuchaba atenta las noticias para estar enterada del acontecer diario.
GLOSARIO
El Día Internacional de la Mujer conmemora su lucha por la participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.