Julio Simancas es el director de Baraka, una fundación ubicada en Primavera Sur, que trabaja desde febrero de 2009 en Ibagué y tiene como misión ayudar a hombres, mujeres y menores que por diferentes circunstancias han caído en los abismos de las adicciones a las drogas o el alcohol. La organización desarrolla actividades para tenderle una mano a habitantes de calle. Baraka ha apoyado en jornadas en el Parque Galarza, y cuenta con modalidad de internado para personas que desean rehabilitarse.
Un proceso largo
Según Simancas, las modalidades a través de las cuales han logrado incorporar personas para su rehabilitación en las instalaciones de la sede de Beraka, son entrega de volantes, apoyo en jornadas de la Alcaldía, por publicidad en redes sociales y también por interés directo de las familias de personas que padecen adicciones. Respecto a las condiciones de estadía, Simancas indica: “Debido a que no contamos con apoyo gubernamental, nosotros cobramos una mensualidad, ajustada al presupuesto de los familiares”.
Por otro lado, si se verifica que la persona y su familia no cuentan con recursos, Beraka recibe a algunos internos sin cobrarles. El proceso de internado, consta de varias fases, la primera corresponde a la adaptación al lugar. Luego viene la desintoxicación para conseguir una estabilidad física y mental. Este puede llegar a durar 18 meses, pero depende de la sustancia que haya consumido el paciente. Finalmente, se culmina con la fase de deshabituación, que busca cambiar la conducta de manera voluntaria.
Actividades
“Aquí se enseña panificación. Los panes y tortas se llevan a vender, para solventar las necesidades. También visitamos las plazas de mercado y hacemos colectas de alimentos semanalmente. Además, buscamos donaciones en dinero o especie y nos valemos de los aportes que pueden hacer algunos padres y familiares”, explica el director de Beraka.
Y añade que muchas de las personas que han recibido apoyo de la fundación, actualmente trabajan, estudian, conformaron familias y tienen buenos proyectos de vida.
En la actualidad, cuentan con 12 personas que efectúan trabajo voluntario en la fundación, que también ha realizado actividades con niños del barrio Primavera Sur. A la sede ubicada en ese sector también llegan personas procedentes de otras ciudades. Julio Simancas indica que la idea de crear este centro de rehabilitación en Ibagué, surgió luego de hacer investigaciones y encontrar que no hay muchas organizaciones de este tipo funcionando en la ‘Musical’.
“Debido a la pandemia, hemos pasado por una difícil situación económica. Ha sido difícil pagar arriendo y servicios. Además, debido a la compleja situación actual, a algunos padres y familiares les ha sido difícil hacer los pagos”, expresa Simancas, quien hace un llamado a las personas que deseen colaborar con la fundación, para hacer llegar sus donaciones y así poder continuar con esta obra social.
Tome nota
Para recibir información sobre ayuda o hacer donaciones a la fundación Beraka, puede comunicarse al 3125082289, dirigirse a sus instalaciones en el barrio Primavera Sur, manzana D, casa 20, o buscar su página en Facebook: Fundación Beraka “Lugar de bendición para las naciones”.