REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El escenario del Parque Murillo Toro acogió a las 14 candidatas al certámen nacional del Folclor, quienes lucieron sus figuras en trajes de baño; y también dieron a conocer lo mejor de sus respectivas culturas en pasarela con sus trajes de fantasía.
Figuras, carisma y fantasía
Como si se tratara de un evento de modelaje, las embajadoras al 48° Reinado Nacional del Folclor hicieron gala de su pasarela en el desfile que tuvo lugar en el Murillo Toro. Las beldades lucieron sus esbeltas figuras en traje de baño de una y dos piezas. La gala fue presentada por Yesenia Ríos y John Alexander Álvarez.
El jurado calificador del evento estuvo compuesto por la modelo y exseñorita Colombia, Lucïa Aldana Roldán; Valentina Bonilla Neira, exseñorita Tolima y Reina Nacional del Bambuco 2016; Gildardo Aguirre Aristizábal, folclorólogo y pedagogo cultural; Reinaldo Murillo, maestro de música y fundador de la Banda Sálvese quien pueda; Sian Eloy Lara, docente, músico y arreglista; y Sofía Cecilia Upegui Bonilla, exreina departamental del Folclor y exvirreina nacional del Bambuco.
La pasarela en trajes de baño sirvió para perfilar algunos cuerpos más trabajados, aunque vale la pena recordar que aunque la belleza física suma cierto porcentaje en la calificación final de las candidatas, la prueba de mayor relevancia es la folclórica.
Entre quienes destacaron por su buena figura, están nuestra representante por el Tolima, Andrea Marcela Carrillo, así como la embajadora del Cauca, Laura Isabella Astudillo. Mientras que Dayana Alexandra Perlaza del Valle del Cauca hizo gala de su carisma y personalidad.
Por otro lado, trajes diseñados por talentosos confeccionistas oriundos de los respectivos departamentos de las candidatas también tuvieron su protagonismo en el desfile en trajes de gala. Prendas coloridas, llenas de brillo, alusivas a la cultura de cada región fueron lucidas con gracia y estilo por las 14 jovencitas.
Finalmente, vistosas confecciones de fantasía, en alusión a las tradiciones, la riqueza cultural y ambiental de cada departamento. Algunas de las candidatas aprovecharon para realizar pequeñas puestas en escena, haciendo juego con el significado de sus trajes.
Lentejuelas, plumas y transparencias diseñadas por diferentes artesanos se robaron el protagonismo de la pasarela en un homenaje a la diversidad colombiana.
Ambientaron la gala
La compañía y escuela ibaguereña de baile Sensación del Swing presentó un espectáculo de salsa, samba y otros ritmos musicales en el que sus integrantes dieron muestra de sus habilidades coreográficas. Asimismo, el artista tolimense Jeison Vargas, exparticipante del Factor X ofreció un recital de covers de reconocidos temas de la música popular y del regional mexicano.