Belén, un sector con historia, que ha vivido grandes transformaciones por el avance del urbanismo

El sector se ha llenado de edificios residenciales, que multiplican el número de habitantes. 

Las primeras escrituras de viviendas de lo que se conocería como el barrio Belén, datan de comienzos del siglo XX. Antes, era una hacienda que comprendía parte de lo que hoy es Alaska, Santa Bárbara, Santa Cruz y otros sectores. El desarrollo del barrio se dio alrededor de un lago que estaba ubicado frente al hoy Panóptico de Ibagué. Tras su fundación, se construyeron quioscos y casas de hermosa arquitectura art decó, aunque este tipo de viviendas poco han sobrevivido al paso del tiempo.

Hoy, Belén es un sector comercial y de gran relevancia económica y social. El desarrollo urbano lo ha transformado en un lugar dinámico, al punto de considerarse como una extensión del Centro de Ibagué. Esta evolución se ha dado a la par con las transformaciones de la Musical, de manera que el barrio es un gran referente de nuestra historia y ha sido testigo a lo largo de un siglo de los más importantes acontecimientos de la Ciudad.

Tradición versus desarrollo

Luís Enrique Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Belén asegura que el sector ha sufrido grandes transformaciones en pro del desarrollo. “Ha habido sacrificio de algunas viviendas de estilo neocolonial, pero uno tampoco se puede amarrar a la historia. Donde está Torreón, estaba ubicada Santoña, una casa muy antigua; también la Casa de Piedra, donde actualmente está Camacol”, señaló el líder, quien lleva casi 40 años residiendo en este sector de más de un siglo de historia.

“Belén era muy grande. Hay escrituras que datan de 1909. Comprendía muchos de los sectores aledaños. Aquí aterrizó la primera avioneta que llegó a Ibagué, en esa época no había casas”, indicó Filiberto Caro, delegado a la Asociación de Juntas y secretario de la JAC. 

Según los líderes, en la actualidad, a falta de un salón comunal, las reuniones se llevan a cabo en el colegio Diego Fallón, gracias a las buenas relaciones que han tenido con las directivas del colegio. Sin embargo, consideran que es increíble que uno de los sectores más tradicionales de la Ciudad no cuente con este espacio. 

Gran extensión

Belén comprende desde la Carrera Séptima hasta la 11; y desde la calle 10, hasta el parque Olaya Herrera, cerca al edificio Fontenova y el colegio Tolimense. Se trata de uno de los sectores más extensos de la Comuna Dos, así como de los más relevantes cultural y económicamente, por cuanto la calle 10 es una de las principales vías del Centro de la Ciudad.

Como en todo sector, el paso del tiempo y las dinámicas dejan progreso, pero también temáticas que preocupan. Según Filiberto Caro, la antigua sede del colegio Diego Fallón quedó pendiente en un proyecto desde la Administración anterior. “Por el deterioro, la comunidad accedió a que se demoliera y remodelara. Nos presentaron un buen proyecto, lo adjudicaron a unos contratistas que no cumplieron. Se evacuó, para la demolición, pero es la hora que no se han hecho los trabajos y no sabemos qué pasó con los recursos”, manifestó el líder.

Otro asunto que preocupa es el espacio público. Durante los fines de semana, el parque principal, que es un sitio de encuentro importante, se llena tanto de comercio informal, que a veces no queda espacio para los transeúntes. Según los líderes, se tenía conocimiento de qué comerciantes laboraban allí con regularidad, pero últimamente han llegado más personas que no conocían. 

  1. Malla vial

Es un tema complejo para el sector. Muchas vías necesitan intervención. Una de ellas, la calle Cuarta, entre carreras Sexta y Séptima, cuyo estado es deplorable, intransitable para vehículos. La carrera Séptima, frente al Museo de Arte, no se salva de los huecos; tampoco la carrera Décima, que es la campeona en cráteres, y recientemente, se le unió la calle Diez, frente al Panóptico. 

  1. Conectividad

Belén es un sector con una ubicación de privilegio, cuyas vías permiten acceder fácilmente desde y hacia los barrios noroccidentales, La Pola y el centro de la Ciudad. Rutas como la 1, 8, 9, 15, 18, 21 y la 33 conectan con el sector desde cualquier extremo de Ibagué. 

  1. Seguridad

Aunque en general Belén es un sector tranquilo, en las noches, como en cualquier otro, no faltan incidentes ocasionales de consumo de alucinógenos, raponazos o robos. Lo que más requiere la comunidad es la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos y la dotación de alarmas comunitarias para hacer frente a estos hechos.

  1. Actividad comunitaria

Aunque Belén no cuenta con salón comunal, obra que está pendiente de lograr, siempre ha sido un lugar de actividad social, y desde luego, comunitaria. Sus líderes destacan la tranquilidad y sana convivencia, pero también ven con preocupación, que con la llegada de nuevos habitantes, se ha dejado de lado la unión en pro de causas comunes. 

  1. Escenarios

Belén es un sitio con gran riqueza cultural y social. El Museo de Arte del Tolima, el Panóptico de Ibagué, la Efac y la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro están ubicados allí. También el histórico colegio Diego Fallón, hoy trasladado a la anterior sede del Amina Melendro; y su parque, lleno de historia y punto de actividad social los fines de semana.

  1. Actividad comercial

Más de 50 negocios tienen sitio en Belén. Restaurantes caseros, pizzerías, sitios de comidas rápidas, asaderos, panaderías, cafés, tiendas de barrio, almacenes, supermercados, papelerías y parqueaderos hacen parte de los establecimientos comerciales que dinamizan al sector. Camacol también tiene sede en Belén. 

  1. Alcantarillado

Es una de las principales deficiencias, relacionadas con el mal estado de las vías. Aunque en zonas como la calle Cuarta se hizo reposición hace un par de años, la carrera Décima está pidiendo hace rato el cambio en la red de desagüe, y la comunidad sigue esperando que el Ibal programe los trabajos.

  1. Obras pendientes

El barrio carece de un salón comunal, que es de vital importancia para todas la convocatorias de la comunidad. Siguen también a la espera de la remodelación de la sede del colegio Diego Fallón, uno de los primeros escenarios educativos de la Ciudad, pero los líderes no han recibido respuesta sobre la demora en los trabajos y temen que los recursos se pierdan. 

CIFRA: 10 mil habitantes tiene el sector de Belén. 

Ficha técnica

Nombre: Belén

Comuna: Dos

Sectores vecinos: La Pola, Alaska, Irazú, Santa Bárbara, San Diego, 20 de Julio, Belencito. 

Estratos: 2, 3 y 4.

Viviendas: 786 (incluídos edificios residenciales).

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión