IBAGUÉ. “Me tienen viajando por el País y mi hija está cada vez peor”, relató Iván Camilo Soto Orjuela, un padre de 27 años de edad que durante los últimos nueve meses ha tenido que batallar por mantener a su bebé con vida.
Los problemas en la salud de Kharol Milagros Soto Amaya iniciaron dos horas después de su nacimiento el 21 de mayo de 2012 en el Espinal. “El médico dijo que tenía dificultad respiratoria y que tocaba trasladarla a Ibagué”, afirmó.
Para que se hiciera efectiva la remisión pasaron 24 días, tiempo que provocó que la sangre llegara al cerebro de Milagros y tuvo que ser hospitalizada durante dos meses. Desde ese momento iniciaron los trámites legales por la presunta negligencia médica y entutelaron al Hospital Federico Lleras Acosta, a la Secretaría de Salud Departamental y a la EPS Comparta.
Mientras esto sucedía, enviaron a la pequeña al Hospital Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga, hasta donde llegaron sin la ayuda respectiva de la EPS:
“De allá la sacaron por falta de pago de la EPS, porque es morosa en todos los asuntos que se trate de Salud”, afirmó.
Padre e hija regresaron a Ibagué. de Allí fue trasladada al Hospital de Líbano, donde según Iván Camilo, los médicos le suministraron comida por la boca y la pequeña no puede recibirla, puesto que llegaría a los pulmones y le provocaría un paro respiratorio.
Milagros regresó a El Espinal, donde esperó 15 días para que fuera trasladada a Ibagué.
Ahora la preocupación es que la bebé vomita sangre y no hay explicación. El padre intentó comunicarse con Gelver Dimas, subdirector del Federico Lleras, pero sus ocupaciones le impidieron atenderlos.
SIN MEDICAMENTOS
Según el reporte médico, Kharol Milagros sufre de sepsis neumonía, enfermedad membrana hialina, hipertensión pulmonar, neumonía in útero, entre otras patologías que obliga a que la pequeña sea atendida a nivel IV para ser valorada y definir el tratamiento a seguir.
Sin embargo, Iván Camilo rindió una declaración ante el Juzgado Primero del Circuito para Adolescentes de Ibagué por un presunto desacato por parte de la EPS, puesto que no fueron entregados los medicamentos correspondientes, ni las terapias respiratorias, de fonología, citas de control y consultas especializadas: “Ellos tienen que dar la autorización y Assalud tiene que suministrar los medicamentos”, que no le han dado desde hace cuatro meses, refirió.
EN CIFRAS: 6 procesos por desacato se adelantan contra Comparta EPS.