La Fiscalía imputó al exgobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.
Barreto Quiroga es investigado por las presuntas irregularidades de contratación cuando fue gobernador entre 2008 y 2011, por la celebración de 119 convenios celebrados por la entonces administración departamental; sin embargo, se centraron en 12 de estos suscritos con la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial – Prohaciendo, cuyo valor ascendió a cuatro mil 700 millones de pesos.
Los convenios priorizados permitieron a la entidad seleccionada subcontratar de manera directa, sin licitación pública, para que terceros se encargaran de la construcción de obras civiles y programas de vivienda de interés social prioritario. De igual manera, entre los subcontratistas estaría una de las personas que donó dinero para la campaña de Óscar Barreto a la gobernación 2008 – 2011, y un hermano del presunto aportante.