Barranquilla se encuentra en fase de alistamiento para la puesta en marcha del plan distrital de vacunación contra COVID-19, atendiendo los estándares y lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin garantizar el manejo y la aplicación adecuada de los biológicos a la población priorizada en la primera fase del proceso. Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Pumarejo Heins.
Indicó que los profesionales de la salud que estarán al frente de la vacunación COVID-19 son entrenados para asumir este nuevo reto, desde el momento en que se recibe la vacuna y se aplica la primera dosis, que en la fase inicial se suministrará al personal de salud de primera línea y a los adultos mayores de 80 años, hasta el seguimiento posterior para verificar las reacciones del biológico.
Indicó que Barranquilla cuenta con un sistema de salud muy sólido y el plan de vacunación del Distrito es modelo nacional, señaló el alcalde Jaime Pumarejo Heins, al manifestar que esto le ha permitido convertirse en una de las ciudades con mayor nivel de rastreo del virus y ahora aplicará la vacuna contra el COVID-19 de manera transparente, segura y equitativa.
“Esta es otra gran demostración del exitoso modelo de salud de Barranquilla. Hoy la ciudad tiene a sus vacunadoras listas, están preparadas. Nuestro personal de la salud, que ha sido clave en la atención de la pandemia, ahora nos ayudará en la vacunación”, aseguró.
Maribel Ariza Romero, vacunadora de MiRed IPS, quien ya finalizó la capacitación, señala que ha sido una experiencia muy novedosa. “Estamos aprendiendo de una vacuna ultracongelada a menos de 70 grados; mientras que las vacunas que hacen parte del esquema regular, y que venimos aplicando desde hace años, se manejan a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados”.
Esta red de vacunadores, que serán certificados por el Ministerio de Salud y el SENA, durante 2 horas diarias, de manera virtual, han tenido que aprender nuevos procesos sobre el manejo de esta vacuna.
Paralelo a este ciclo de capacitación que venían recibiendo, Ariza Romero manifiesta que también han venido trabajando en el proceso de sensibilización y educación sobre la importancia de aplicarse esta vacuna, los riesgos a los que están expuestos si no se la aplican y despejar cualquier duda e inquietud generada por la desinformación.
Con la estrategia ‘BAQuna tu vida’, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, está apoyando a las EPS en el proceso de actualización de datos de las personas mayores de 80 años, que son los primeros beneficiarios en la fase 1 etapa 1, del plan de vacunación nacional contra COVID-19.
En cuanto a la logística para el esquema de vacunación COVID-19 el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, manifestó que todo está debidamente coordinado y se ha trazado un plan conjunto con el Atlántico, en cuanto a los centros de acopio, el manejo de los recursos y las responsabilidades de las EPS para lograr el éxito en esta primera fase, que permita reducir la mortalidad por coronavirus, disminuir los casos graves y proteger a los trabajadores de la salud.