REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Otra institución educativa que está en regular estado en Ibagué es la sede Rodríguez Andrade del Leonidas Rubio. Este lunes, un grupo de padres de familia lideraron un plantón a la entrada de la escuela e invitaron a la comunidad estudiantil a parar clases hasta que la Secretaría de Educación municipal arregle los baños y garantice el suministro de agua potable de manera constante.
Katherine Rodríguez Nieto y Norma Constanza Castellanos, fueron dos madres que alzaron la voz de protesta.
En diálogo con Q’HUBO, señalaron que la escuela está bastante deteriorada, puesto que completa unos 40 años en funcionamiento.
No obstante, lo que más les preocupa es que los baños están dañados, tapados, por lo que los niños no los pueden usar.
“La mayor parte del tiempo, los baños están fuera de servicio porque la cisterna no baja. Creemos que deben cambiar la red de alcantarillado porque, por ejemplo, a la entrada del colegio los orines se filtran por la pared y el olor es terrible, siempre huele a berrinche. También, en las paredes de los baños hay como hongos”, dijeron.
Aparte del daño, según los testimonios, el agua en el plantel escasea. “El agua llega por la mañana y solo cuando la presión es buena los tanques se llenan. Así las cosas, no hay cómo lavar los baños y tampoco los niños se pueden lavar las manos”.
Para completar, los padres aseguran que tampoco hay una persona encargada del aseo en la escuela.
“Por unos días, yo, de manera voluntaria le hice aseo al colegio. Luego contrataron a una muchacha, pero solo venía unos días a la semana y no ha vuelto. No sabemos qué pasó con ella”, expresó la señora Norma.
Cuando no hay agua no hay clase y el problema es muy frecuente. Da asco entrar a los baños”
Katherine Rodríguez
Madre de familia
TOME NOTA
De acuerdo con el testimonio de los padres de familia, hace unas semanas se reunieron con el rector de la Institución, Germán Molina, pero al parecer, el directivo no ha ido a revisar el tema en la sede Rodríguez Andrade.