La Alcaldía de Ibagué denunció la invasión de lotes de manera sistemática y simultánea, efectuada por presuntas bandas delincuenciales.
El secretario de Gobierno, Carlos Portela, señaló que personas inescrupulosas estarían estafando a ciudadanos con promesas falsas de adquisición de vivienda, a través de las vías de hecho. Situación que, según dijo, ya fue denunciada ante las autoridades competentes.
«Queremos manifestar que en articulación con la Policía Metropolitana y la Fiscalía haremos las debidas investigaciones para dar con las capturas de estas organizaciones criminales que, de manera sistemática vienen afectando el patrimonio público, propiedad privada y poniendo en riesgo la vida, integridad y honra de todos los ibaguereños”, afirmó el funcionario.
Agregó, que de manera simultánea, en las últimas semanas, una importante cantidad de ciudadanos, al parecer ‘endulzados’ por presuntos estafadores, también llamados Tierreros, han invadido de manera ilegal lotes públicos y privados en sectores como: Ciudadela Simón Bolívar, La Mansión, La Gaviota, La Palmilla y La Arabia.
Según Portela, además de la investigación para identificar a los presuntos estafadores, las autoridades también llevarán a cabo los respectivos desalojos con el fin de recuperar los predios.
Las invasiones
- En la Ciudadela. Más de 350 familias se instalaron en un lote aledaño a la tercera etapa de la Ciudadela Simón Bolívar, con la intención de tomar posesión del terreno que según ellos, le pertenece al Ministerio de Vivienda. Los invasores manifestaron que tomaron la decisión de invadir el lote, debido a la complicada situación económica que atraviesan.
Por su parte, según comentaron vecinos del lote, los invasores tendrían amenazadas a varias personas y vigilantes del sector y además consumirían alucinógenos y portarían armas de fuego. Incluso, una ciudadana indicó que ayer fueron testigos de una balacera.
- En Álamos. Desde hace varias semanas, un grupo compuesto por más de 270 familias se asentó en unos terrenos ubicados a la entrada del sector Los Álamos, en la Comuna Siete. Estas personas, que expresaron también no contar con empleo ni recursos para subsistir, armaron cambuches con plásticos, guaduas y otros materiales.
Dato
Al parecer, unos abogados motivan a las personas para que invadan los lotes y les piden dinero para supuestamente defender sus derechos, evitar desalojados y lograr la posesión de terreno.
Tome nota
La Administración Municipal invitó a quienes estén siendo afectados por este flagelo, a denunciar ante el Distrito Uno de la Policía, ubicado en la calle 21 con avenida Ferrocarril o en la Fiscalía General de la Nación.