IBAGUÉ. Uniformados de la Sijín Metib capturaron a 15 personas, entre ellas tres mujeres, que conformarían la banda ‘El Clan Guacal’, dedicada al microtráfico cerca de la Plaza de La 21, en la calle 20 entre las carreras Tercera y Cuarta (detrás del antiguo Metro) y el Parque Galarza.
“A través de la instrumentalización de los habitantes de la calle, aprovechando los locales de venta de elementos de segunda, realizaban la actividad de venta de estupefacientes a todas las personas que tienen esa dependencia, generando una sensación de inseguridad en la zona”, señaló el coronel Gabriel Bonilla, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Los detenidos eran presentados ayer en la tarde ante el Juzgado Sexto de Control de Garantías por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Se ‘caracterizaron’
Durante la investigación, que tardó ocho meses, los ‘sabuesos’ de la Sijín asumieron el rol de habitantes en condición de calle.
El coronel Bonilla destacó que hubo “un trabajo importante de nuestros investigadores de agentes encubiertos, que tuvieron que asumir la personalidad de un habitante de calle para simular la compra de estos elementos, en una actividad coordinada debidamente con la Fiscalía General de la Nación, a través de la Fiscalía 80 Local, de la Unidad Regional Antinarcóticos, URA”, dijo el oficial.
Con este trabajo articulado, señaló el comandante (e) de la Metib, se logró establecer quiénes eran los líderes, cómo era la forma que generaban esta comercialización productos ilícitos para así mismo poder desarticularla, y presentarlos ante el Juez de Control de Garantías. Entre los detenidos hay dos parejas sentimentales y los líderes simulaban ser comerciantes de verduras en el sector.
Evitar un ‘Bronx’
La zona tiene como característica la alta presencia de habitantes en condición de calle y la venta de ropa de segunda mano.
“La intención es que no se convierta en un ‘Brox’, y no consideramos que lo fuera. Estamos trabajando, apuntando es que lo haga con este tipo de actividades, que son labores de investigación, de inteligencia que tiene sus tiempos y actividades que toca desarrollar y aportarle a la Fiscalía para solicitar las órdenes de captura y desarticular este tipo de bandas”, refirió el coronel Gabriel Bonilla.
Por último, el coronel Bonilla, comandante (e) de la Metib, aseguró que: “Estamos verificando con la policía judicial qué hay detrás de todo esto, cómo está llegando la sustancia estupefaciente a nuestra ciudad, con el fin de apuntarle no sólo a los que se dedican al tráfico local de estupefacientes en Ibagué, sino a las rutas de abastecimiento”.
Los detenidos
La banda estaría conformada por los hermanos Walter y Johan Stiven Tique Ramírez, alias ‘Tique. También la integrarían Miguel Ángel Oyuela, alias ‘Lápiz’; Jeferson Cuéllar, alias ‘Gafas’; José Andrés Barrios Cruz, alias ‘El Mono’; Didier Mauricio Gómez, alias ‘Calavera’; Fabián Antonio López, alias ‘Barbas’; Carlos Dubán Gutiérrez, alias ‘El Indio’; Óscar Iván Barrios Peña, alias ‘Barrios’; José Jair Villegas Gálviz, alias ‘Popeye’; Ricardo Forero Capera, alias ‘Colicero’, y Ricardo Redondo, alias ‘Ojitos’.
Ylas mujeres Leidy Johana Garnoca Saavedra, alias ‘La Muñeca’; Diana Carolina Rojas Díaz, alias ‘La Mona’, y Luz Mery Giraldo Contreras, alias ‘La Enana’.