Banda del ‘Señor de la B’ enviada a Picaleña

organizaciondesucesordelsoc1

IBAGUÉ. La banda de ‘El Señor de la B’ o ‘La Firma’, desarticulada el viernes tras una investigación que empleó cerca de un año, fue enviada ayer a la Penitenciaria de Picaleña. La decisión fue tomada por el Juez Octavo de Garantías de Ibagué, luego que se certificó que la cárcel Doña Juana de La Dorada, Caldas, está destinada únicamente para condenados.
 El Fiscal 16 Seccional había solicitado que la medida de aseguramiento a José Arbey Bonilla Puentes y sus cómplices se cumpliera en ese penal debido a la peligrosidad de los sindicados.
  Por cuenta que se tuvo que cambiar el sitio de reclusión, el fiscal Leonidas Kirov Rojas le pidió al Director de la Penitenciaria de Picaleña, proteger a un testigo condenado que informó sobre la estructura  y  reconoció a Giovany Augusto Moreno, alias ‘Sida’, como uno de los sicarios.
 El delegado Fiscal responsabilizó al mayor Juan Carlos Sandoval de la seguridad del testigo que identificó como Diego Fernando Urbano Varón, para que se le respete la vida y no se atemorice.
 Al parecer éste es el mismo testigo del que la Fiscalía refirió que dormía en los pasillos y que hace dos meses pidió protección al Director del penal, sin que la recomendación fuera atendida.
 Los audios que develan posibles nexos del mayor Sandoval con ‘El Señor de la B’, y la supuesta colaboración a la banda para que reos puedan salir a ‘trabajar’, así como en los que se menciona al jurídico Rojas, serán enviados al Inpec para que se investigue, según dijo el fiscal Kirov.
 El Juez Octavo de Garantías también impartió su aprobación al cotejo de voces solicitado por la Fiscalía para corroborar las identidades de quienes intervienen en los diálogos intervenidos.
 La defensa reclamó precisamente que no existía análisis de las voces investigadas para oponerse a la medida de aseguramiento, pero paradójicamente objetaron la comparación de los registros considerados determinantes para establecer la culpabilidad de los acusados.
 Al final, y sobre la base que podrían ser obligados por el Juez si no accedían, todos los miembros de la banda, incluido ‘El Señor de la B’, aceptaron someterse al cotejo.

Dos policías procesados

Los patrulleros Jaime Andrés Ángel Gutiérrez, alias ‘Angelito’, y Edwin Alberto Peña Valderrama, alias ‘Peñita’, quienes están sindicados de cómplices de la banda y pasar información, también fueron asegurados.
A ‘Peñita, de 22 años, le fue concedida la detención domiciliaria por colaboración, aunque no aceptó cargos. Según la Fiscalía, sorprendentemente éste uniformado confió más en criminales que en sus compañeros de institución, pues manifestó haber buscado protección de la organización, debido a supuestas amenazas de una banda del 20 de Julio que judicializó.
En cuanto a ‘Angelito’, de 26 años, se determinó como sitio de reclusión la cárcel de Facatativá de la Policía, mismo lugar donde se encuentra el procesado ex coronel Joaquín Aldana Ortiz.

Iban a matar a abogado

En los comprometedores audios que llevaron al Juez de Garantías a proferir la medida de aseguramiento, se menciona la intención de matar a un abogado de la ciudad y el pago de ocho millones de pesos por la ‘vuelta’.

El crimen del letrado que aparece referido con el apellido ‘París’, aparentemente era fraguado por un reo que había salido de la cárcel y el abogado al parecer no fue exitoso.

Sin embargo, el homicidio no se llevó a cabo porque alías ‘El Tigre’, jefe de sicarios de la organización, no dio su bendición.

Corrupción

En los audios también se involucra a funcionarios del Palacio de Justicia que supuestamente recibían 500 mil pesos por información de radicados o alertar órdenes de captura.

Además del Director y el Jurídico de la cárcel Picaleña, e investigadores del DAS que aparecen en situación comprometedora, en las grabaciones los miembros de la banda mencionan a la ‘Fiji’ y la ‘Siji’, al parecer refiriéndose a personal de la Físcalía y la Sijín que habrían permeado.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión