Balance de la lluvia y el caos que provocó en Ibagué

LLUVIAS EN IBAGUÉ

IBAGUÉ. En un completo caos se convirtió la Ciudad luego del fuerte vendaval que ocurrió en la noche del viernes.
Árboles y postes caídos, daños en el cableado de electricidad, inundaciones y viviendas destechadas, fueron algunas de las emergencias que los organismos de socorro atendieron en la capital luego de la tormenta.
“Se presentaron dificultades en toda la ciudad. Hubo emergencias por inundaciones a causa de insuficiencia de los colectores de aguas lluvias. Además, tuvimos pérdida del fluido eléctrico, lo cual ocasionó que los semáforos dejaran de funcionar” dijo Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres (Gpad).

Árboles caídos. La calle 29 con Avenida Ferrocarril, el Estadio Manuel Murillo Toro, las calles 31 y 32 con Quinta, las urbanizaciones La Esperanza y Ecoparaíso, y Santa Helena, fueron algunos de los sectores afectados por caídas de árboles.

Suspensión de energía. Los barrios Departamental, Las Brisas, Restrepo, Las Américas, Cádiz, Picaleña, San Pedro Alejandrino, están dentro de los más afectados por el daño en la energía.
Así mismo, en el barrio Colinas del Norte y sobre la calle 23 con carrera Tercera se atendieron emergencias por inundaciones.

Balance. “El día de hoy (ayer) hemos dado continuidad a la cantidad de árboles caídos sobre vías públicas y viviendas en diferentes sitios de nuestra Ciudad. Hemos retirado techos y tejados que nos quedaron anoche sobre los árboles de la carrera Quinta. Las diligencias las adelantamos con diferentes entes como Enertolima, Infibagué, Tránsito, y la coordinación del Gpad y los Bomberos.
Las lluvias de hoy nos han generado otras caídas de árboles y otro tipo de inundaciones y demás, las cuales fueron atendidas por otros tipos de organismos. Hay unidades de varias entidades y por fortuna estamos trabajando en equipo”, precisó Guiomar Troncoso.

Recomendaciones. La directora del Gpad recomendó revisar los tejados y el reforzamiento de los mismos para tener la certeza de que los fuertes vientos no representen complicaciones.

Lo perdieron todo. María Rubiela Forero, residente de la manzana J casa 2 del barrio El Bosque, parte alta relató los angustiantes momentos que vivió en la noche del viernes tras la fuerte tormenta. “Anoche hubo un vendaval muy terrible que empezó como a las 6:30 de la tarde y fue el desastre más grande, llamamos a los bomberos porque las tejas se nos volaron al cementerio, nos quedamos sin agua y sin luz porque las cuerdas se reventaron. Toda la casa se destruyó e inundó y esta es la hora que nadie ha venido a atender nuestra emergencia. Se nos dañaron el televisor, equipo de sonido, las camas, lo perdimos todo y pedimos que alguien venga a atender nuestra emergencia”.
La mujer refirió que en la vivienda habitan un total de nueve personas, entre ellas menores de edad.

Sin techo ni enseres. “Sobre las 5:00 p.m. comenzó a lloviznar y de un momento a otro el viento se nos llevó todo. La fuerza del vendaval empezó a derrumbar todo y las cuchillas se desprendieron y cayeron por la casa. Se me dañaron los enseres, los tres televisores, se estalló la nevera de un cortocircuito, se dañaron las camas, los muebles, todo. Esperamos recibir alguna ayuda porque prácticamente quedé en la calle y no tengo a nadie acá en la Ciudad pues vengo de Bogotá”, relató Marlon Ramírez, residente del tercer piso de la casa 1 manzana M del barrio Las Palmas.
Al momento de la emergencia, Marlon estaba solo en su casa y contó que ante el susto se metió debajo de una cama. El hombre vive con sus dos hijas y esposa, y estimó su pérdida en 10 millones de pesos aproximadamente.

 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión