REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Niyireth León es una joven ibaguereña con una discapacidad física, pero con una mente brillante. Su familia busca una silla de ruedas pequeña. Ante la ausencia de la silla, a ‘Niyi’ se le dificulta movilizarse en su casa y en el colegio.
Q’HUBO dialogó con Yenny Johana Reyes, madre de la joven. Recordó que la niña llegó al mundo a los seis meses de gestación y en el nacimiento sufrió hipoxia cerebral.
“Ella tiene distrofia muscular, es decir, rigidez en piernas y brazos. Le han practicado varias cirugías, pero está pendiente una muy importante que se llama cirugía de bloqueo de espasticidad”, afirmó.
Y agregó, que no han podido comprarle la silla de ruedas adecuada para ella y por eso sufren mucho para llevarla al colegio Antonio Reyes Umaña.
“Tenemos un caminador, pero con ruedas. No es el adecuado para ella. En el colegio los profesores y compañeros son muy amables. La ayudan mucho, sin embargo, por ejemplo al baño ella no puede llegar. Le toca aguantar”.
Explicó que hace varios años la Nueva EPS les entregó una silla de ruedas, pero como ella creció, ya no le queda. Las personas han llamado a la señora Yenny a ofrecerle sillas de ruedas de adulto, no obstante, como Niyiret es tan menudita, necesita una silla pequeña, una intermedia.
A pesar de su discapacidad física, Niyiret es una de las mejores de la clase. Cursa décimo grado y un técnico en el Sena.
Dato
Las personas que deseen darle una manito, pueden llamar o escribir al 321 4490617. Además de la silla de ruedas, necesita un celular y un computador.
Niyireth caminó a los 5 años. Siempre ha sido una niña muy inteligente. Cuando se gradúe del bachillerato quiere estudiar diseño gráfico.
Tome nota
La próxima semana Niyiret tiene cita con pediatría. Según la mamá, van actualizar las órdenes médicas para la cirugía de bloqueo de espasticidad, ya que se “vencieron y en un hospital de Bogotá no hubo agenda para la cita”.
MÁS NOTICIAS:
Un carro de Interaseo cayó y dejó tremendo hueco: vecinos denuncian la situación