IBAGUÉ. En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta está el pequeño Daniel Mendieta Henao, quien perdió un ojo luego de que una vaca lo corneara en una finca en la vereda La Congraja de Santa Isabel.
Su familia, de escasos recursos, pide a las personas de buenos corazones cualquier tipo de ayuda mientras gestionan a través de la Fundación Iberoamericana de Trasplante de Órganos, la implantación de la córnea.
Historia. Con dolor, Gerardo Mendieta contó cómo un semoviente embistió a su hijo Daniel a 100 metros suyos: “Me despedí de él y me fui. Volteé y vi cuando la vaca que estaba recién parida lo llevaba en los cachosmientras que el dueño de la finca que es el concejal Eduardo García, iba detrás del animal dándole patadas para que se detuviera”.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de noviembre, día en que Daniel inmediatamente fue llevado en un Jeep hasta el Hospital Carlos Torrente Llano de Santa Isabel. Desde allí lo remitieron hasta el Federico Lleras Acosta, sede Limonar.
“El niño estaba todo ‘desgonzadito’, se quejaba mucho del dolor y le salía sangre. Pensé que se me iba a morir. El solo decía mi ojo, mi ojo y se ponía la mano en la carita”, dijo Mendieta.
El pequeño lleva 10 días en el centro asistencial y cuatro cirugías, una de ellas en el cerebro porque se le llenó de sangre, “El médico me dijo que debía ir al banco de órganos para haber si me ayudan pues el niño perdió el ojo. Habla poco y mantiene dormidito”, señaló Mendieta.
Daniel cursa tercer grado de primaria en esta municipalidad, es el penúltimo de 10 hijos y cuatro días antes de que ocurrieran los hechos estaba en la finca acompañando a la esposa del cabildante: “El Concejal me pidió que les dejara al niño para que les ayudara a ordeñar la vaca y a acompañarlos pues no tienen hijos. Le dije que debía hablar con mi esposa y ella le contó a Daniel. El de una vez dijo que si porque allá se amañaba mucho y se fue. El lunes 23 de noviembre bajó a la casa porque la hermana llegó de Bogotá para que le celebráramos el cumpleaños pero en la tarde regresó a la finca”, contó Mendieta.
Colaboración
Las personas que quieran colaborar a Daniel, se pueden contactar con Gerardo Mendieta, padre del menor de edad al 3124554895.