Desde el 2019, un grupo de conductores de buseta de Ibagué le dieron vida a la Fundación Social Transportadora cuya misión es darle una manito a esos conductores que pasaron toda una vida frente al volante y hoy están enfermos y sin pensión.
Cada mes, después del 20 y durante dos días, dos integrantes de la Fundación con un botellón de agua, que sirve de alcancía, se ubican en los puestos de controles que hay en la ciudad. Algunos choferes hacen un aporte voluntario y con esos recursos compran alrededor de 25 mercados, que incluye grano y alimentos de plaza, que sagradamente entregan cada 28.
“Nos quedamos cortos. Cada mes toca elegir a quién se le entrega la ayuda y a quién no. Quisiéramos poder entregar cada mes unos 50 mercados y que ningún compañero se quedara por fuera porque todos necesitan”, le dijo a Q’HUBO Luis Felipe Campos Orjuela, creador de la Fundación y conductor de la naranja 0528 afiliada a Expresó Ibagué.
“Nos hemos sostenido, pero necesitamos que los conductores y la comunidad en general nos ayuden. Necesitamos que sean más solidarios. Cada mes recolectamos en promedio unos 700 mil pesos y somos unos 900 conductores de buseta. Invitamos a todos, a los jóvenes, a que se unan a esta bonita labor. Si cada conductor donara tres mil pesos mensuales podríamos entregar unos 80 mercados y eso sería una gran bendición. Los invitamos a que conozcan la Fundación y a que hablen con los beneficiados. Ellos les dirán todo”, expresó Gildardo Sánchez, otro integrante del grupo.
Se sienten solos
Luis Felipe agregó que el apoyo de las empresas de Sistemas Integrados De Transporte, Sitsa, ha sido nulo. “Hemos pasado escritos y no hemos tenido respuesta. Le hacemos un llamado a las siete empresas y también a supermercados locales. Necesitamos que nos ayuden a ayudar”, indicó.
Mercado de navidad
La meta de Fundación Transportadora es entregar a víspera del 24 de diciembre, 50 mercados que incluya un refresco navideño y además poder brindar a las familias beneficiarias una cena navideña.
“Esa es nuestra gran meta y por eso invitamos a la comunidad ibaguereña a ayudarnos a ayudar”, puntualizó Campos Orjuela.
Las personas que deseen unirse a la campaña de navidad y donar mercado, pueden escribir o llamar a la línea celular 317 496 30 16.
Agradecimiento
La Fundación Social Transportadora agradece la colaboración de empresas como Paeztours, Estación de Servicio Combustibles y Transportes y a los empresarios Alirio Salcedo, Giovani Delgado y Carlos Julio Carvajal.
De beneficiario a colaborador
Durante más de 35 años, Encenhower Beltrán Guerrero estuvo frente al volante. Sin embargo, hace cuatro años su vida cambió a raíz de una enfermedad cardiaca. Los triglicéridos le llegaron a 1.200 mg/dl, le taparon dos arterías, fue sometido a una cirugía de corazón abierto y estuvo dos años incapacitado. En ese momento, la ayuda que le brindó la Fundación Social Transportadora fue valiosa. “Pasamos momentos muy duros, también porque un hermano, que también era conductor, le diagnosticaron cáncer en el cerebro. Juntos estuvimos hospitalizados y la Fundación nos ayudó con mercado, dinero y hasta pañales. Esa ayuda fue tan significativa que cuando me recuperé me convertí en colaborador y lo hago con el único interés de ayudar”. Confesó que hoy ya es pensionado y es uno de los recaudadores de la entidad. “Durante dos días al mes me ubicó en los paraderos con la alcancía. Algunos conductores aportan mil, dos mil pesos, mientras otros me echan hasta el carro encima. Por experiencia propia les digo que la vida puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos y mañana podemos ser nosotros los beneficiados. Mi hermano luchó dos años contra el cáncer. Sufrió y no pudo volver a trabajar”, dijo.
La meta para navidad es entregar 50 mercados y hacer una cena navideña. Por eso hacen un llamado a la solidaridad.
- Uriel Murillo
- Luis Felipe Campos Orjuela
- Gildardo Sánchez
- William Ramírez
- Dario García
- Encenhower Beltrán Guerrero