REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
En una visita al Espinal, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que el Tolima hará parte del Área de Distribución, ADD, del oriente del país, con el fin de mitigar el incremento futuro del costo del servicio de energía.
Según el funcionario, el Departamento no hacía parte de esta figura que fue creada en Colombia en 2007 y que agrupa los operadores de red en cuatro grandes áreas (centro, sur, oriente y occidente), con el propósito de generar más equidad en el servicio de energía eléctrica y en la tarifa.
El objetivo de las Áreas de Distribución, ADD, es el de aproximar los cargos de distribución entre regiones, evitando que las regiones más rurales y apartadas de los grandes centros de consumo tengan tarifas más altas que en las grandes ciudades, dado que llevar allí el servicio implica unos mayores costos.
La ADD redistribuye estos costos y permite que se promedien con los de otras regiones que por su densidad poblacional no exigen unas erogaciones tan altas.
“El Tolima no estaba incluido en las ADD. Celsia, como operador de red en el Departamento, adelantó el trámite ante el Gobierno Nacional, y hoy queremos anunciarles que los clientes del Tolima serán incluidos en el área de distribución de la zona Oriente”, expresó el ministro Mesa.
Y agregó: “Esto va a garantizar que los cargos de distribución tengan, en el mediano plazo, una reducción que esté al nivel de lo que están pagando los departamentos vecinos de Cundinamarca, Boyacá y Arauca. Así, saldamos una deuda con los habitantes del Tolima, quienes serán beneficiarios de esta política de equidad”.
Por su parte, Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, comentó que este beneficio, que hace más competitiva la tarifa en la región, se suma al del subsidio a la energía en el estrato Tres, que se está aplicando desde 2021.
“Ahora con la inclusión en la ADD de oriente podremos seguir realizando el ambicioso plan de inversiones en la red para que el Tolima tenga una calidad como la que hemos logrado en nuestras operaciones del Valle del Cauca, mitigando el mayor incremento futuro del costo del servicio de energía”, puntualizó.
Inversión para mejorar
En un comunicado, Celsia informó que durante los tres años que la compañía lleva en el Tolima ha invertido $526 mil millones en obras como subestaciones de energía. Explicó que este año, la Compañía invierte más de $164 mil millones adicionales en nuevas subestaciones eléctricas, construcción de nuevos circuitos, remodelación y modernización de las redes por unas más compactas y resistentes; cambio de medidores y demás actividades de mantenimiento a la red como podas o trabajo de silvicultura, entre otras que se refleja en la mejora del servicio en el Departamento.
Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución, aseguró que estas inversiones se ven reflejadas en los indicadores de calidad del servicio: Saidi (duración de las interrupciones del servicio de energía) y Saifi (frecuencia de estas interrupciones), las cuales han presentado una mejora del 23,5 por ciento y del 22 por ciento, respectivamente, entre 2020 y 2021.