IBAGUÉ. Cansados de la rutinaria vida que tenían en Inglaterra, los esposos Martin Sweeney y Susan Davies, de 42 y 43 años respectivamente, decidieron un día cualquiera tomar un par de bicicletas y trasladarse al continente americano para cruzarlo ‘echando’ pedal.
Así lo contaron ayer a Q’HUBO el ingeniero de sistemas nacido en Manchester y la matemática de origen galés en su llegada a Ibagué, donde se tomaron un día de descanso en su agotante y extensa aventura, la cual empezó el 27 de septiembre de 2008 en Vancouver, Canadá, y espera ser finalizada en Ushuaia (Patagonia), Argentina.
“Después de que nuestros hijos (ambos mayores de edad) crecieron decidimos hacer algo diferente, pero que nos uniera en todo momento. Ahí fue cuando nació la idea de montar en bicicleta por este lado del mundo. Mi marido ya lo había intentado en una ocasión, y pues esta vez quisimos hacerlo en equipo”, indicó Susan, quien domina mejor el español, pues asegura que lo estudia con más juicio que su pareja, con quien se conoce desde los 19 años.
“La idea surgió en el 2006. Desde ese tiempo ahorramos dinero y arreglamos nuestra casa para alquilarla. Con esa plata es que podemos continuar con esta travesía, en la que hemos podido conocer países como Estados Unidos, México, Costa Rica y Colombia, el cual nos ha parecido hermoso y sobre todo muy seguro. Estamos sorprendidos”, manifestó Martin, quien carga los elementos de supervivencia más pesados, como la tienda de campaña, la estufa y los sartenes.
A pesar de que tienen el ‘modo’ de viajar en transportes más cómodos, decidieron utilizar las ‘bicis’ porque según ellos, “se puede disfrutar mucho más la trayectoria. Además, nos une mucho más como pareja. Es algo muy excitante y poco convencional. Es lento, pero no importa, no tenemos afán. Cuando terminemos seremos muy felices”, puntualizaron Martin y Susan, quienes sólo han tenido una dificultad en su recorrido: El robo de una cámara fotográfica cuando llegaron a Guatemala. Por lo demás, todo ha sido una “vibrante aventura”, como dicen ellos.
Enamorados de Colombia
De los más de 10 países que han atravesado en bicicleta, Martin y Susan gritan a los ‘cuatro vientos’ que Colombia es el mejor de todos, toda vez que “tiene los más espectaculares paisajes que hemos visto en nuestras vidas. Es hermosa. Además, tiene una comida espectacular. Nos tiene locos porque nosotros comemos mucho”, comentó Susan mientras olfateaba un delicioso pan mariquiteño recién salido del horno de la pastelería ubicada al costado del hotel donde se hospedaron en el centro de la ciudad.
Los europeos, quienes entraron a Colombia por Cartagena, disfrutaron al máximo en lugares como Santa Marta y Santander. Sobre todo en el Cañón de Chicamocha, del que dicen haber quedado “impactados. Es una espectacular belleza”, afirmaron.
Ambos conocieron ayer un poco de Ibagué y hoy a las 7 de la mañana partirán rumbo a Armenia, cruzando por el mítico paso de La Línea. Allí estarán cinco días y luego continuarán con su recorrido hacia el sur del continente, donde esperan llegar a finales del 2011.
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ