A las cero horas de este martes cinco de enero comenzó la cuarentena estricta decretada en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén en Bogotá, con el fin de reducir la velocidad de contagio por covid-19 que se presenta en estas localidades. La medida irá hasta las 11:59 p.m. del domingo 17 de enero.
El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció que para garantizar que las familias vulnerables puedan cumplir con el aislamiento, el gobierno distrital entregará a 130.000 hogares bonos que irán de los 80.000 a los 120.000 pesos, monto que será adicional a las transferencias que comenzaron el año anterior en el marco del programa Bogotá Solidaria en Casa.
“Con esta transferencia podremos beneficiar a 412.146 personas de las cuales el 54% son mujeres y el 46% son hombres (189.286)”, afirmó la Alcaldía de Bogotá, que también explicó que durante el periodo de cuarentena se entregarán los mercados a las familias que lo necesiten.
Se brindará también atención a los habitantes de calle y población migrante y se realizarán jornadas pedagógicas y de caracterización de los vendedores informales de las tres localidades.
La Alcaldía anunció que se instaló un puesto de mando unificado en cada una de las tres localidades a través de los que trabajarán más de 440 funcionarios del distrito y 1.335 uniformados de la Policía.
Además, se instalaron 12 puestos de control para verificar el ingreso y salida de personas en las localidades y para controlar el cumplimiento de las medidas de cuarentena. En este periodo de aislamiento obligatorio se realizarán además visitas aleatorias a las casas para realizar pruebas de coronavirus y se hará investigación epidemiológica en campo.
También se llevarán a cabo operativos de inspección, vigilancia y control, y jornadas de lavado y desinfección del espacio público.
Durante estas dos semanas, habrá restricción total a la movilidad, y cierre de comercio no esencial, exceptuando a las farmacias, centros de abastecimiento y de venta de artículos de primera necesidad.
Las personas exceptuadas para salir en las tres localidades son aquellas que estén a cargo de adultos mayores, personas dependientes o enfermas, personas con discapacidad y personas vulnerables; y aquellos que trabajan en orden público, seguridad general o atención sanitaria. También se podrá salir por asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
En el resto de la capital y con el fin de controlar el avance del covid-19, habrá restricción al consumo de bebidas alcohólicas entre las 6:00 p.m. del viernes ocho de enero hasta las 5:00 a.m. del lunes 11 de enero.