Los ciudadanos no quieren seguir las recomendaciones en cuanto al cuidado con la manipulación de artefactos con pólvora.
Pese a los llamados de atención y a la prohibición de la manipulación de pólvora en la ciudad, fue reportado el primer menor de edad quemado, en lo corrido de diciembre.
“Se trata de un paciente de 14 años, con quemaduras de primer grado, con extensión menor o igual al 5%, en mano izquierda. El artefacto pirotécnico es mecha”, comentó Liliana Ospina, secretaria de Salud.
El joven se encontraba en el barrio El Carmen, de la comuna Uno, cuando sucedió el evento. Fue atendido en una IPS de la ciudad y se le indicó manejo ambulatorio.
Puede leer: ¡Primer amputado por pólvora en Ibagué! Preocupante cifra de quemados en lo que va de diciembre
Es importante recordar que según el Decreto 1000-0258 se prohíbe toda manipulación, uso, fabricación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de artículos pirotécnicos en todo el municipio. Por eso, es importante acatar esta norma y vivir unas festividades en paz y armonía.
A la fecha se registra un total de 10 casos de personas afectadas. Los últimos casos reportados de quemados corresponden a dos hombres de 29 y 26 años; “El primero tiene quemaduras de segundo grado en manos y abdomen, con amputación del dedo anular de la mano izquierda. En esta ocasión, el artefacto que ocasionó el evento es tipo volador. El ciudadano se encuentra en hospitalización”, explicó Ospina.
La segunda persona presenta laceración en cara sin quemadura, y el elemento causante de la lesión fue de tipo mecha.
NOTA: El gobierno local hizo un llamado respetuoso para el no uso de fuegos pirotécnicos, ya que no simplemente queman, sino que cobran vidas.
MÁS NOTICIAS
Personería Municipal le rindió cuentas a Ibagué: así está el panorama
Así puede conocer y calificar la gestión de la Alcaldía de Ibagué este semestre