Tomada de vídeo/ Q’hubo Los hombres aparecen encapuchados en zona boscosa.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Un video difundido por las redes sociales es analizado por unidades de inteligencia y la Sijín de la Policía Nacional, debido a las amenazas de muerte realizadas por un hombre a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y que van dirigidas hacia varios presuntos delincuentes de El Espinal.
Tres sujetos encapuchados y con chalecos militares en zona boscosa aparecieron en un video realizando una serie de amenazas a nombre de las AGC. Uno de ellos, tomando la vocería hizo advertencia a quienes no aportan a la organización por su mal comportamiento: «serán declarados objetivo militar, ellos y todo miembro de sus familias por colaborar a bandas criminales en El Espinal y aportarles con armamentos y municiones», refiere el comunicado.
Asimismo, las intimidaciones están dirigidas a delincuentes dedicados al hurto, extorsión y otros delitos como homicidio. Pero lo que más llamó la atención, es que menciona a varias personas a través de sus alias, indicando que serán dadas de baja.
Alias Torroso, alias Los Gemelos, alias Cachis, alias Mayorquín, alias Porki, alias Laura, alias Diana, alias El Para o, alias Lina la gorda, alias Danilo, alias Lele, alias Yoyo, alias Julio, alias bombillo, alias El Enano, alias el Gordo, alias Maicol, alias Chapulín, entre otros señalados presuntos delincuentes.
«Todos estos bandidos son declarados objetivo militar y todos los que se presenten para causarle daño a las personas de bien, ya sean agricultores o trabajadores», dice el encapuchado.
Igualmente, en la grabación nombraron a varios hombres y mujeres, a quienes les indicaron que debían comunicarse con el comandante.
Preocupación
El concejal de El Espinal, Iván Rojas refirió que este hecho preocupa a la población en general:»Considero que las autoridades departamentales y nacionales deben tomar cartas en el asunto ya que vemos que no contamos con el apoyo de las autoridades locales y menos de la Administración Municipal», dijo el cabildante.
No obstante, Rojas hizo un llamado al director de la Policía Nacional para que hagan las investigaciones pertinentes.
Por su parte, Javier Triana, secretario del Interior del Tolima indicó que «hemos venido desarrollando tareas de la mano de nuestra Fuerza Pública, es por eso que se ha designado por parte del Comando de la Policía del Tolima al comandante operativo para que esté haciendo presencia y organizando acciones de impacto contra la delincuencia en El Espinal».
Y agregó que ayer realizaron una mesa de seguridad con todos los empresarios y comerciantes de la población.
Respecto al video, Triana aclaró que las autoridades lo analizaron:»Han desestimado la autoría de este video que hace alusión a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Hay unas características que no identifican su autoría y además de esto,este grupo delincuencial no tiene incidencia en el departamento del Tolima y mucho menos en esta zona».
También: Se conoce la identidad de la jovencita que tomó fatal decisión en el puente de La Variante
Pero agregó que las personas que nombran son conocidas en la población por su actuar delictivo. «Tal vez con fines para poder intimidar a estos grupos delincuenciales y comunidad, y muy seguramente tener fines económicos y extorsivos. Le pido a la comunidad que primero confíen en sus autoridades, en las instituciones y que no hagan reproducción ni compartan este tipo de videos pues le voy estaríamos haciendo apología», puntualizó el Secretario.
Los otros
Cristian Rodríguez, Cacaita, Yeison Mora, Alex Popo, Jorge Alexis Bonilla, Oscar Lozano, Steven Ortegón, Raúl Molina, Andrés Parra, Óscar Palmo, Nevis Quimbaya, Dilan Muñoz, Yina Lean, entre otros alias que deberán comunicarse con el comandante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
MÁS NOTICIAS:
Él era el operario de Infibagué que murió en brutal choque contra una turbo en el Tolima
¡No paran las muertes violentas! Bala y más bala consternan a los tolimenses
Cayeron peligrosos estafadores del Tolima: prometían cielo, tierra y más