Autoridades desarticularon la banda ‘Los Topos’, que vendía estupefacientes en el barrio San José y sectores aledaños

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Fotos: Suministradas / Q’hubo.

En un operativo efectuado por la Policía Metropolitana de Ibagué, la Fuerza Aérea Colombiana, Sexta Brigada del Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, fue desarticulada la banda criminal denominada ‘Los Topos’, que según las autoridades, tenía azotada a la comuna 12 con la comercialización de estupefacientes. Siete personas fueron detenidas en el barrio San José. 

Modus operandi

Organigrama.

Durante un año, investigadores del grupo de criminalística le siguieron la pista a ‘Los Topos’. El trabajo incluyó interceptaciones telefónicas, agentes encubiertos, entrevistas a fuentes humanas, seguimiento y vigilancia del actuar delictivo, con lo cual se pudo conocer a fondo la manera en que ejercían el microtráfico en el barrio San José y sectores aledaños. 

Según la Policía Metib, ‘Los Topos’ almacenaban, distribuían y comercializaban los estupefacientes como marihuana y cocaína dentro de las casas. Además, vendían en pequeñas cantidades en plena vía pública.

Lo anterior llevó a las autoridades a realizar un operativo en contra de ‘Los Topos’ y mediante órdenes de allanamientos les cayeron a las casas, donde fueron detenidos cinco hombres y dos mujeres, que integrarían la estructura delictiva. Asimismo, desde la cárcel de Picaleña, un recluso también hacía parte de la red. A los sujetos los detuvieron por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

Para las autoridades, la venta de droga incidió en el aumento de otro tipo de delitos en el barrio como riñas callejeras, hurto a personas y hasta homicidios, debido al incremento de consumidores de estupefacientes.

Pronunciamiento

Sobre el operativo, el coronel Jovany Alexánder Benavides Quimbayo, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló que la desarticulación de ‘Los Topos’, se llevó a cabo gracias a cinco allanamientos: “Es una actividad importante que se adelantan en pro de la seguridad ciudadana y de todos los ibaguereños”, afirmó el oficial.

La banda

Momento en el que las autoridades realizaban las diligencias de allanamiento. 

En total ocho personas integraban la banda, entre ellas una que actualmente está en la cárcel de Picaleña. Según la investigación, el líder de ‘Los Topos’ fue identificado como José Flaminio Barragán, que está en el centro penitenciario. Dentro del organigrama había otras personas que cumplían labores específicas, también al mando de Dubernay Barragán Ávila, colíder conocido con el alias de ‘Tatareto’ o ‘Duber’. Seguido, estaban Jhon Jorge Varón Díaz, que era el surtidor de las sustancias alucinógenas a los diferentes expendios. Hacía ocho meses había ingresado a la organización.

Ciomara Pajoy Fierro, alias ‘Xiomara’; Gregorio Pajoy Culma; Ricardo Alberto Álvarez Marrugo, alias ‘Cole’; Tatiana Paola Calderón Pineda y José Reinel Sánchez Cardona, alias ‘Rey’, eran los expendedores de ‘vicio’. 

Negocio redondo

‘Los Topos’ vendían las dosis de marihuana y cocaína entre tres mil y cinco mil pesos, y el ‘perico’ tenía un valor comercial de 10 mil pesos, el cual era dosificado en bolsas herméticas. 

En cifras

184 dosis de cocaína fueron decomisadas durante la diligencia judicial.

38 dosis de marihuana les encontraron listas para la venta.

6 celulares fueron incautados en el allanamiento.

1 moto fue incautada por la Policía.

1 revólver fue incautado en el operativo. 

684 mil pesos en efectivo guardaban los delincuentes producto de la venta de las dosis.

2 años llevaba la banda comercializando estupefacientes en la comuna 12.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión